Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Guijo de Galisteo se ha situado entre los temas más comentados en Twitter esta tarde.
Los toros dan capotazo al empleo
EN EL BATÁN Y VALRÍO

Los toros dan capotazo al empleo

Solo Guijo de Galisteo vota a favor del trabajo

ANA B. HERNÁNDEZ

Lunes, 4 de junio 2012, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados obtenidos eran los previsibles en una consulta popular que ha contado con una baja participación y mucho tirón mediático. En El Batán y Valrío, los toros han ganado con soltura. De la misma forma que lo ha hecho el trabajo en la localidad de Guijo de Galisteo.

¿Toros o trabajo? Es la pregunta que hoy han respondido los mayores de 16 años de Guijo y sus dos pedanías: el Batán y Valrío. Los cuatro concejales socialistas que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento que aglutina a las tres localidades optaron por consultar a los vecinos el destino de 15.000 euros, la mitad del presupuesto destinado a los festejos. A cada uno de los pueblos le corresponden 5.000 euros y su destino ha sido el que hoy se ha decidido en las urnas. Las votaciones comenzaron a las nueve de la mañana y finalizaron a las tres de la tarde. Media hora después el resultado estaba claro.

En El Batán y en Valrío los 5.000 euros irán para los toros. En la primera, 126 vecinos han dado su voto a los festejos taurinos y 47 lo han hecho al trabajo. Aunque 717 eran los que estaban llamados a las urnas. En la segundad localidad también han sido los toros la opción votada por la mayoría: 76 a favor de los toros y 19 por el trabajo. Votaron por tanto solo 95 vecinos de los 344 que podían haberlo hecho. De nuevo, una baja participación.

Solo en Guijo los vecinos han respaldado mayoritariamente el trabajo. De los 387 que podían hacerlo, 115 han votado en favor del empleo y 40 por los toros. Ha sido en esta localidad, además, en la que más participación se ha logrado con un 40%.

«Los resultados han sido los esperados y la participación, aunque baja, ha sido más alta también de lo esperado precisamente por la publicidad que ha tenido el evento», resume Francisco Javier Antón, alcalde de Guijo y sus pedanías. «Ahora ya sabemos qué tenemos que hacer con el dinero sin temor a equivocarnos», añade.

Antón ha querido dejar claro que, a pesar de que la consulta popular ha contado con voces en contra, las diferencias entre las tres localidades puestas de manifiesto en los resultados del referéndum han sido lo que ha llevado al equipo de gobierno a consultar con los vecinos. De este modo, El Batán y Valrío dedicarán sus 5.000 euros a los festejos taurinos y Guijo dedicará la misma cantidad a nuevas contrataciones.

Es sobre la mitad de los 30.000 euros de la partida de festejos sobre los que han decidido los vecinos. De estos, en proporción al número de habitantes de cada pueblo, 15.000 van para El Batán, 7.500 para Guijo y otros tantos para Valrío. «De esta cantidad cada uno decide qué hacer con 5.000; El Batán y Valrío se quedan con 15.000 y 7.500 euros para los festejos, mientras que Guijo dedicará 2.500 euros a las fiestas y 5.000 al trabajo», zanja Francisco Javier Antón.

Lo ha hecho a primera hora de esta tarde tras el recuento de los votos y después de explicar que es la de festejos la única partida del 1.100.000 euros del presupuesto de este año que no está atada a ninguna inversión. Y ha recordado al respecto que de los 70.000 euros con los que se venía contando cada ejercicio para los festejos de las tres localidades, el pasado año se bajaron hasta los 50.000 y este año, por la persistencia de la crisis, se han menguado hasta los 30.000.

No obstante, en realidad, las tres localidades han optado por el empleo. «Porque los toros generan unos ingresos y una actividad económica en El Batán y Valrío superior a los 5.000 euros», garantiza el alcalde.

El tirón de los toros es infinitamente inferior en Guijo que en las otras dos localidades. «Aquí podemos pasar sin vaquillas», defienden los vecinos. Sin embargo, es el pueblo que presenta la mayor tasa de paro y la que eleva hasta un 25% la media de las tres.

Son tales, de hecho, las diferencias que existen entre Guijo, El Batán y Valrío, que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad, con los votos a favor de sus nueve concejales, una moción el pasado 14 de mayo para instar a la Junta a que inicie el expediente de segregación de los tres pueblos. El equipo de gobierno lo forman cuatro ediles del PSOE, otros tantos del PP y uno del grupo mixto. Cuatro de ellos son de Guijo, tres viven en El Batán y dos en Valrío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios