Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La Unesco rechaza que Plasencia, Trujillo y Monfragüe sean Patrimonio de la Humanidad
UN INFORME NEGATIVO PERO NO VINCULANTE

La Unesco rechaza que Plasencia, Trujillo y Monfragüe sean Patrimonio de la Humanidad

Fernando Pizarro: «Nos quedamos con lo positivo que hemos logrado en este proyecto»

ANA B. HERNÁNDEZ

Viernes, 18 de mayo 2012, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unesco ha hecho público un documento en el que recomienda no inscribir en la lista de Patrimonio de la Humanidad la candidatura extremeña formada por las localidades de Plasencia y Trujillo junto con el Parque Nacional de Monfragüe, según ha informado el alcalde placentino, Fernando Pizarro. Este informe es el resultado de la visita que en octubre realizaron a la ciudad técnicos de la entidad para realizar la correspondiente evaluación. Aunque el informe negativo, y por tanto la propuesta, no es vinculante, la Unesco ha recomendado, por contra, que la candidatura que presentan conjuntamente España y Eslovenia como la 'Ruta del mercurio: Almadén e Idria' forme parte de la nueva lista de Patrimonio de la Humanidad.

La decisión final se conocerá en San Petesburgo entre el 24 de junio y el 6 de julio, ya que esta ciudad rusa albergará en esas fechas la reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad, un órgano que se reúne varias veces al año para discutir medidas en el manejo de los sitios Patrimonio de la Humanidad existentes y aceptar las nominaciones de los países interesados.

Fernando Pizarro ha destacado que junto a una noticia «nada positiva y dura a priori, ya que hemos puesto mucha ilusión en esto, nosotros nos quedamos con la esperanza y lo positivo que hemos conseguido en el marco de este proyecto». El alcalde placentino ha indicado que la evaluación de la candidatura extremeña realizada por la Unesco pone de manifiesto que «tenemos muchas cosas que cambiar y modificar para estar a la altura de las circunstancias y poder ingresar en una lista tan importante para la ciudad, por todo lo que supone de reclamo turístico y protección patrimonial».

Pizarro, que ha calificado el proceso de «fase de aprendizaje especialmente positiva», ha hecho hincapié en que la ciudad de Plasencia ha sido valorada con criterios «muy positivos» y ha explicado que «es el conjunto de la candidatura la que, a juicio de la Unesco, carece de ciertos elementos a muchos niveles que no le permiten acceder a la declaración». No obstante, ha insistido en que Plasencia ha salido «profundamente reforzada y ha dado un paso de gigante» con respecto a anteriores evaluaciones «y eso que hemos tenido muy poco tiempo».

El alcalde no ha dudado en asegurar que Plasencia seguirá trabajando «para alcanzar ese sueño de ser Patrimonio de la Humanidad» y ha recordado que al igual que hace Madrid con los Juegos Olímpicos, la ciudad también volverá a intentarlo «porque estamos convencidos de que ese reconocimiento es un beneficio muy importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios