Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
DESPUÉS DE SIETE AÑOS DE ESPERA

Medio Ambiente dice no a la Refinería Balboa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado hoy a la Junta de Extremadura que la Refinería Balboa es "medioambientalmente inviable"

ARACELY R. ROBUSTILLO , AGENCIAS

Viernes, 30 de marzo 2012, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de siete años de espera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado hoy a la Junta de Extremadura que la Refinería Balboa es "medioambientalmente inviable".

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es desfavorable al proyecto empresarial de Alfonso Gallardo que incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de los Santos de Maimona, además de otras instalaciones auxiliares.

Miguel Arias Cañete cumple así su promesa de agilizar un proceso de evaluación medioambiental que se inició en el año 2005. Los técnicos del Ministerio consideran en su informe que la refinería es inviable por "su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva marítima Frente de Doñana".

Entre los riesgos advertidos por el departamento de Arias Cañete están los relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Por otra parte, se estima que el proyecto, que se situaría a 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea".

A estas cuestiones, se unen otros motivos como la afección al paisaje y el patrimonio cultural, ya que le refinería estaría ubicada en una parcela atravesada por la Vía de la Plata y que forma parte del Camino de Santiago.

También Portugal, debido a los posibles efectos transfronterizos del proyecto, ha trasladado su oposición al Ministerio junto a diversos organismos internacionales como la UNESCO, según recoge la nota oficial del Ministerio.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura tiene quince días para pronunciarse sobre la resolución de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los ecologistas se alegran, y aseguran que esta decisión hace prevalecer el interés común por un medio ambiente sano

Las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, junto con la Plataforma Ciudadana Refinería No, se congratulan y felicitan al Ministerio por haber sido consecuente con los informes que señalaban esta incompatibilidad.

Las organizaciones ecologistas, en un comunicado conjunto, recuerdan que los impactos y riesgos de vertido asociados a los cientos de kilómetros de oleoductos y poliductos para abastecer una instalación situada 200 km tierra adentro; el elevado número de grandes petroleros que habría atraído a esta misma zona del litoral; y el gran volumen de emisiones contaminantes que habría producido la refinería, son algunos de los principales motivos para descartar este proyecto.

Se suma a todo ello el sinsentido de instalar una nueva refinería cuando en España hay una gran sobrecapacidad de refino y una tendencia clara a la reducción de la disponibilidad de petróleo.

Las ONG y la Plataforma tenían constancia de que la mayor parte de los informes técnicos realizados por los diversos organismos públicos evaluadores eran contrarios a esta instalación por sus daños al medio ambiente. De hecho, han denunciado en varias ocasiones que las fuertes presiones ejercidas por diversos intereses privados y por algunos cargos políticos para que la refinería saliera adelante han retrasado durante años esta decisión.

"Una aventura disparatada"

Por otra parte, la asociación ecologista Adenex ha aplaudido que el Ministerio de Agricultura confirme la "inviabilidad de esta aventura disparatada" con su propuesta de emitir una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable al proyecto de Refinería Balboa.

A juicio de Adenex "es hora de invertir seriamente en alternativas viables", por lo que ha considerado que Extremadura "necesita un Plan de Energías Renovables y de Eficiencia Energética" que determine qué servicios necesita la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios