Borrar
La salud infantil como objetivo
Fundación Jóvenes y Deporte

La salud infantil como objetivo

REDACCIÓN

Miércoles, 21 de marzo 2012, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Jóvenes y Deporte, a través del Club de Ajedrez Magic Extremadura y en colaboración con la Fundación Oncológica Infantil Extremeña ÍCARO y la Gerencia del Hospital Materno Infantil de Badajoz, va a poner en marcha en breve un nuevo programa, incluido en el grupo de proyectos que la Fundación Jóvenes y Deporte comparte con el club de ajedrez, destinado a niños atendidos en la unidad oncológica infantil del hospital.

La actividad, pretende, mediante la práctica del ajedrez, paliar en cierta medida los efectos negativos que conlleva la enfermedad del cáncer más allá de los efectos físicos, como puede ser la influencia en gran medida en el desarrollo personal y en las relaciones interpersonales y sociales en los niños, ,

En este aspecto, el ajedrez puede aportar valores que contribuyan a equilibrar estos efectos, ya que es un juego de superación, motivador, que ayuda a la mejora de la autoestima, al autocontrol y al esfuerzo personal ante las dificultades. Está demostrado que la práctica de este deporte resulta muy enriquecedora en la etapa evolutiva del desarrollo, siendo igual de importante en este caso, en el que se va a trabajar con niños hospitalizados o que no pueden salir de casa, la facilidad para practicar y aprender a jugar a través de internet, fomentando la sana competencia y como presentándolo como un entretenimiento que resulta muy atractivo.

Tanto desde el Club de Ajedrez Magic Extremadura, patrocinado por el Gobierno regional, como desde la Fundación Oncológica Infantil Extremeña ÍCARO, se han decantado por trabajar este proyecto desde una doble vertiente, siendo al primera de ellas la dirigida a niños y niñas internados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz en la unidad pediátrica de Oncología, así como a los menores a quienes realicen sesiones de tratamiento periódico sin estar internados. En este caso el número de horas y la periodicidad de las sesiones se establecerá de común acuerdo con responsables del centro hospitalario y de los usuarios.

En cuanto a la segunda vertiente del proyecto, esta previsto que se realicen actuaciones con niños y niñas no internados, a los que se les impartirán clases en dos sesiones semanales de una hora y media de duración. El número de participantes en este caso estará limitado a un máximo de nueve, siendo los monitores los que se trasladarán a los domicilios particulares de estos usuarios, o reuniéndose con varios de ellos en alguna sede del club o en un mismo domicilio para las sesiones.

Los encargados de impartir estas clases de ajedrez serán monitores especializados del club, bajo la dirección y coordinación del psicólogo Juan Antonio Montero, director de los proyectos sociales del Magic Extremadura. Del mismo modo, se aprovechará el desarrollo del programa para realizar un estudio con los jóvenes que tomen parte en la enseñanza a domicilio, previa información a sus padres, acerca de la idoneidad de la práctica del ajedrez para la mejora de los aspectos psicosociales mencionados.

Este programa forma parte del núcleo de actividades que la Fundación Jóvenes y Deporte y el propio club en los Centros Penitenciarios de Cáceres y Badajoz (Jaque mate a la exclusión) y en el Centro de Menores Marcelo Nessi (Estrategias para el futuro), así como en los centros educativos extremeños (Los Secretos del Ajedrez).

Por su parte, la Fundación ÍCARO, amplia sus actividades con este proyecto, con el que continúa trabajando en intentar mejorar la calidad de vida de los menores y adolescentes extremeños enfermos de cáncer, de manera integral, para contribuir al mejor estado emocional, psicológico y social de éstos y de sus familiares a lo largo de todo el proceso de su dolencia, con el objetivo de que superen esta etapa de la mejor manera posible y con las menores alteraciones posibles en su vida.

Desde esta Fundación se trabaja del mismo modo con mujeres embarazadas y en edad fértil, ya que son una fuente de esperanza para muchos menores enfermos y sus familias, gracias a la donación de las células que contiene la sangre de cordón umbilical, siendo una alternativa terapéutica que puede salvar la vida de muchos niños enfermos, realizando por ello campañas de sensibilización para concienciar sobre la gran ayuda que supone su donación. Del mismo modo realizan campañas de prevención de la enfermedad y actividades dirigidas a favorecer la plena integración del menor enfermo y su familia una vez hayan superado el proceso de la dolencia y a desmitificarla, así como a ofrecer una visión mucho más realista y objetiva de la misma.

La Fundación Jóvenes y Deporte amplía por tanto su número de actividades y el ámbito de las mismas, llegando en esta ocasión al campo de la salud desde su relación con la actividad física y mental y la juventud, tal como establecen sus fines fundacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios