Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cayo Lara, coordinador federal de IU. / EFE
Cayo Lara pide al cargo de IU nombrado por la Junta que dimita
condena el nepotismo

Cayo Lara pide al cargo de IU nombrado por la Junta que dimita

Sin embargo, IU Extremadura no instará a Ángel García Calle a abandonar su alto cargo en el Observatorio del Empleo del Sexpe

EUROPA PRESS

Viernes, 14 de octubre 2011, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha condenado este viernes "de manera radical y sin ningún tipo de dudas" el nepotismo en las Administraciones Públicas, en particular, el supuesto trato de favor a familiares de dirigentes de la Junta de Extremadura, y ha pedido al número tres de la lista por Badajoz de IU Verdes-SIEX para las pasadas elecciones autonómicas, Ángel García Calle , que ponga a disposición su cargo como director del Observatorio de Empleo del Sexpe o que, de mantenerse en el puesto, salga de Izquierda Unida. La representación del partido en la región se desvinculó del nombramiento de su 'número tres'.

Cayo Lara los supuestos casos de trato de favor y el nombramiento de Angel García Calle "son cosas distintas". Con respecto a lo primero, ha dicho que los amigos y familiares de aquellos que están en la Administración Pública porque los ciudadanos les han dado su confianza "tienen que ser los menos favorecidos", aunque "no hay que excluirlos".

En cuanto al nombramiento del tercero de la lista por Badajoz de IU, ha considerado que "independientemente de su profesionalidad, tiene que poner el cargo de IU a disposición o el otro", porque "no se puede ser de IU y estar en un cargo de libre designación del PP, porque es una incompatibilidad absoluta.

IU Extremadura no instará a Calle a abandonar su alto cargo

IU Extremadura no instará a su número tres en las listas a las pasadas elecciones autonómicas, Ángel García Calle, a abandonar su alto cargo en el Gobierno regional del PP porque no se trata de un dirigente de la coalición, sino de un "simple afiliado". Así lo ha manifestado su coordinador, Pedro Escobar, en respuesta a Cayo Lara.

Escobar ha manifestado que aunque comparte con Lara que un dirigente de IU no puede ocupar un cargo de confianza en el Gobierno del PP, discrepa con él en este caso concreto, dado que no es el caso.

Según ha argumentado, García Calle no es un dirigente de IU, pues no forma parte ni del Consejo Regional de la coalición ni de su Presidencia, y dado que ni siquiera ha sido concejal de IU, pues sólo es un "simple afiliado".

Ha justificado su presencia en la lista electoral de IU por Badajoz en que es un "activista social", conocido más por su profesión como abogado que por ser afiliado de IU, así como por ser un miembro activo de la Plataforma Refinería No y de los movimientos de solidaridad con el pueblo saharaui.

Por ello, puesto que "iba en la lista más por su relevancia personal que política", Escobar le dirá "que tome la decisión que a él le parezca oportuna con la misma libertad que él tomó la decisión anterior", la de aceptar la dirección del Observatorio del Empleo.

En este sentido, ha insistido en que la determinación de aceptar este cargo no pasó por la Dirección de IU, "y la de dejarlo será suya también".

En consecuencia, tampoco le pedirá que abandone IU ni le amenazará con la expulsión en el caso de que decida seguir al frente de su alto cargo en la Administración regional.

Escobar ha alegado que este nombramiento se produjo en el ámbito de la confianza profesional, ya que García Calle fue letrado del Ayuntamiento de Montijo cuando era alcalde el popular Alfonso Pantoja, actual director gerente del SEXPE.

Lo que ocurre, ha concluido, es que este nombramiento se ha mezclado con la "barahúnda" en que están inmersos PP y PSOE en los últimos días con denuncias mutuas sobre contratación de familiares como altos cargos y personal eventual en la administración autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios