Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
acto en el museo romano de mérida

Monago: "Soy un verso extremeño y un barón extremeño"

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura ha dicho estas palabras en su toma de posesión en el Museo Romano de Mérida

HOY.es

Sábado, 9 de julio 2011, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado en su toma de posesión que no es "ni un barón rojo" ni un "verso suelto" del Partido Popular, sino en todo caso "un verso extremeño y un barón extremeño".

"Comencé en el PP a los 19 años pegando carteles, y tengo 45, llevo más tiempo en el PP que fuera de él. Algunos de los que me conocen hoy desconocen mi ayer, su ignorancia del ayer es su sorpresa un día como hoy", ha subrayado en su intervención.

En una ceremonia institucional en la nave central del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y ante centenares de personas, Monago, tras jurar su cargo ante su antecesor, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado seguro de que un futuro "mejor" es posible para Extremadura y para España.

José Antonio Monago ha convocado esta tarde a los extremeños a acompañar al "gobierno del cambio" para construir una nueva Extremadura y hacer de ésta la legislatura del empleo, de la regeneración política y de las personas.

"Sé que las expectativas sobre la acción del nuevo Gobierno son muy altas, pero el peso de la responsabilidad no me da miedo, me ilusiona", ha afirmado el nuevo presidente en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, donde se han dado cita más de un millar de personas, así como representantes de la sociedad civil, militar, judicial y religiosa.

El Museo Nacional de Arte Romano ha acogido la toma de posesión de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura. La empresa Sonido Rubio se ha encargado de poner a punto los sistemas de audio y vídeo. Se han instalado 14 pantallas para que los asistentes pudieran visualizar el discurso del presidente. La sala central del museo ha acogido a 1.100 personas sentadas. Otra empresa se ha encargado de instalar las sillas. También se ha colocado un atril de bronce y una mesa central encaramada sobre una tarima. El presidente de Extremadura se ha colocado bajo los clípeos y esculturas romanas, al fondo del pasillo central.

Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, ha estado esta tarde en Mérida en la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta.

Por parte del Gobierno ha asistido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Hace cuatro años hubo dos en la toma de posesión de Vara. Jordi Sevilla (Administraciones Públicas) y María Antonia Trujillo (Vivienda).

A este evento estaba también previsto que asistiera la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la consejera de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, que también es secretaria de organización del Partido Popular de la capital española, y que acude en representación de la Comunidad de Madrid ya que finalmente la presidenta de esta región, Esperanza Aguirre, no ha acudido al mismo

José Antonio Monago pidió ayer al presidente saliente, Vara, que hablara en el acto de esta tarde y así ha sido.

A su llegada, la ministra, acompañada por Monago y Vara, ha sido recibida por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, y componentes de la Mesa: vicepresidenta primera Consuelo Rodríguez, vicepresidente segundo Ramón Ferreira, y secretaria segunda Belén Fernández. El secretario primero Alejandro Nogales (IU) se ha excusado porque tiene una asamblea comarcal en la Serena, y otros dirigentes como el coordinador Pedro Escobar también tienen el mismo trabajo en diversas comarcas.

El acto ha empezado con la lectura del real decreto de nombramiento por Manzano, a continuación Monago juró el cargo, luego hubo unas palabras de Vara, y finalmente las de Monago. La cita terminó con la interpretación del himno regional.

El entorno del Museo Romano se ha quedado sin aparcamientos públicos durante unas horas para el acto de investidura de José Antonio Monago. Ya es algo evidente pero esa realidad ha sido más palpable a partir de las dos de la tarde, cuando la Policía Local echó el cierre para aparcar en calles como Arzobispo Montero, Villafranca o Sáenz de Buruaga. Además, se produjo un corte parcial de la calle Suárez Somonte, a la altura de Pedro María Plano. A partir de las cinco de la tarde, ha sido el único corte de una calle del entorno del Museo Romano por el acto institucional. No obstante, los vecinos que tienen acceso a su garaje por estas calles tenían la posibilidad de subir por la calle previa comunicación a la Policía Local emeritense.

La presencia de la Policía Local, con todo, ha sido numerosa. Fuentes municipales indican que se ha activado un dispositivo especial en el que estarán trabajando una quince de agentes locales. Sin embargo, la mayor molestia llega por los sitios donde normalmente se puede aparcar y en las próximas horas no será posible. La Policía Local de Mérida ha reservado esas plazas de aparcamiento público, entre 30 y 40, a los vehículos oficiales que llegarán esta tarde a la capital autonómica para la investidura de Monago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios