Borrar
Trabajadores de la vendimia en Tierra de Barros. / HOY
El convenio del campo se firma con una subida de 55 céntimos diarios
EXTREMADURA

El convenio del campo se firma con una subida de 55 céntimos diarios

Empresarios y trabajadores señalan que se ha llegado a un acuerdo lógico y critican el rechazo de Asaja

C. J. Vinagre

Viernes, 29 de abril 2011, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

55 céntimos de euros más al día respecto a lo cobrado en 2010. O dicho de otra forma: de cobrar 36,34 euros al día a recibir 36,89. Esto es lo que supondrá, a efectos prácticos, la subida pactada del 1,5% del convenio regional del campo que estará en vigor durante todo esto año. «Un acuerdo lógico, que entra dentro de la normalidad», resume Antonio Santiago, responsable de CC.OO, una de las cuatro organizaciones que han suscrito el convenio laboral que a más trabajadores afecta de la región, unos 65.000. El sindicato que dirige Julián Carretero y la UGT, representada por Raquel López, en representación de los trabajadores, y Upa-Uce y Coag Extremadura, que suponen el 60% del empresario agrícola de la región, por parte de las organizaciones profesionales agrarias han pactado un acuerdo al que no se suben Asaja Cáceres y Apag Extremadura. Estos dos colectivos están en contra de cualquier tipo de subida, por pequeña que fuera y abogan por la congelación salarial.

El convenio llega en la antesala del inicio de las campañas agrícolas, por lo que «era muy importante tenerlo cerrado para que no hubiera inquietud y sí paz social», explica Ignacio Huertas, de Upa-Uce. «Hemos hecho todos los firmantes un ejercicio de responsabilidad. Todos hemos cedido para llegar a un acuerdo muy importante», añade López, de la Federación Agroalimentaria de UGT. Mientras, Juan Moreno, de Coag Extremadura, señala que su organización lo ha firmado «porque teníamos muy claro que había que hacerlo y, además, que las negociaciones no se podían alargar». Por último, Antonio Santiago, más conocido como Candelo, criticó con dureza el rechazo a sumarse al acuerdo de las dos Asaja. «Ellos no son los salvadores de la patria. Este convenio no va a suponer un incremento salarial desmesurado y nadie se va a arruinar por ello. El país se salva no con esa postura sino llegando al acuerdo, al consenso, en unos momentos muy delicados para todos», agrega el sindicalista de CC.OO.

12.000 empresarios agrícolas dan empleo a unos 65.000 trabajadores en las campañas agrícolas. Cada año, en Extremadura se firman cerca de 7 millones de jornales por este motivo, a los que hay que sumar los que no se contabilizan dentro de la economía sumergida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios