hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 2 / 17 || Mañana 0 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El disco de Teodosio ya se puede ver en la colección Monsalud

ALMENDRALEJO

El disco de Teodosio ya se puede ver en la colección Monsalud

24.01.10 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La mejor réplica del disco de Teodosio que existe en el mundo, de la que sólo hay una más en España, que está en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y sólo hay alguna antigua, que se hizo en el siglo XIX, en ciudades como Oxford, Maguncia y una americana, pero son de yeso».
Así describió el anticuario y miembro de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, la réplica del disco de Teodosio, de componentes de polímeros y bañada en plata, que ya se exhibe en las vitrinas de la colección Monsalud, que guarda otros tesoros de la arqueología en el centro cultural San Antonio.
Almagro Gorbea fue el experto responsable de presentar la réplica, encargada por el ayuntamiento almendralejense, y autorizada por la Real Academia de la Historia de Madrid, donde se encuentra la pieza original, que fue encontrada por un agricultor en unas tierras de labranza almendralejenses en 1847.
En su opinión, esta réplica no se distingue del original, por lo que han tenido que pedir una especie de certificado de que la pieza va a estar siempre controlada, «porque son unas cosas en las que se da fácilmente el cambiazo".
La pieza fue salvada «casi de forma novelesca», comentó Almagro Gorbea, puesto que primero iban a fundirla, después se la iban a llevar unos comisionados de los ingleses que ya la habían vendido y después tuvieron que movilizar a la Guardia Civil para que la custodiase hasta Talavera, ya que temían que los bandoleros la robaran, en lo que fue la primera misión de la Benemérita en defensa del patrimonio histórico español.
La pieza está considerada como la joya más impresionante que nos ha llegado de la argentería romana, un regalo del emperador Teodosio probablemente al gobernador de Hispania.
En Tuenti
El disco de Teodosio ya se puede ver en la colección Monsalud

Los arqueólogos Blasco y Alexón observan la réplica. :: G. C.

Videos de Almendralejo
más videos [+]
Almendralejo
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.