Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una nueva depuradora acabará con las aguas fecales que se vierten al campo
CÁCERES

Una nueva depuradora acabará con las aguas fecales que se vierten al campo

Es una inversión muy costosa, más de 10 millones, que será financiada por el Gobierno central con el Plan de Calidad del Agua

PPLL

Miércoles, 9 de diciembre 2009, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No valen arreglos. Las tres depuradoras de la zona oeste no funcionan y hasta producen hedores. Hay que construir una nueva. Vale mucho dinero, más de diez millones de euros, pero la solución vendrá de la mano del Gobierno central. Hay un ambicioso Plan Nacional de Calidad de las Aguas, con más de 6.000 millones de euros de aportación estatal, y Cáceres se beneficiará de este programa en el que participa también la Junta de Extremadura. El convenio que hará posible esta cuantiosa inversión está a punto de materializarse.

No valen arreglos con las pequeñas depuradoras de aguas residuales que se abrieron en el año 2003 en tres puntos de la ciudad para tratar los vertidos de la zona oeste: carretera de Malpartida, polígono de las Capellanías y Aldea Moret. El Ayuntamiento, con fondos europeos, se gastó 2,5 millones de euros en construir esas plantas, pero al poco tiempo se comprobó que han resultado un fracaso. Se vendió como «revolucionaria» la tecnología que utilizaba, un sistema físico-químico del tratamiento de las aguas fecales. Sin embargo, al final todo ha resultado un fiasco: el sistema es malo, no funciona apenas y, además, ni siquiera tienen capacidad para tratar la cantidad de agua que les llega. Conclusión: se producen malos olores y el visitante que llega a Cáceres por la carretera de Malpartida, una de las principales entradas a la ciudad, se lleva una desagradable sorpresa.

El problema es grave y costoso de solucionar y el actual Gobierno municipal se ha encontrado con el reto que supone encontrar financiación para una actuación de tan alto coste, que podría situarse entre los diez y los quince millones de euros.

La solución la ha encontrado en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, que prevé para toda España 19.000 millones de euros en el período 2007-2015. De ese total, el Gobierno central aportará 6.200 millones y en algunos casos hay colaboración con las autonomías.

Extremadura ya tiene su Plan Director de Depuración de Aguas Residuales, que fue explicado recientemente en Madrid por el consejero de Fomento, José Luis Quintana. El objetivo es que en pocos meses todos los municipios extremeños de más de 2.000 habitantes depuren sus aguas fecales.

Las ciudades grandes ya cuentan con estaciones desde hace tiempo, pero Cáceres se encuentra con el grave problema de que las pequeñas plantas del oeste no funcionan. Así es que están vertiendo al campo directamente.

La zona este está atendida desde el año 1991 con la gran estación depuradora de aguas residuales, EDAR, que construyó la Junta de Extremadura en la carretera de Monroy, con un presupuesto de 1.200 millones de euros. Tiene una capacidad de tratamiento de 24.000 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale casi al consumo total de la ciudad. Esta planta funciona y el Ayuntamiento podría optar dos soluciones: ampliar su capacidad y canalizar hacia ella, mediante colectores, todas las aguas fecales de la zona oeste o construir una nueva estación en esta parte de la ciudad. Cualquiera de las dos opciones resulta costosa y la solución final podría inclinarse a favor de la nueva dotación.

La depura de la carretera de Malpartida tiene una capacidad 40 metros cúbicos a la hora en cada una de sus dos líneas de tratamiento, igual que la de las Capellanías. Son, pues, 80 metros cúbicos a la hora. La de Aldea Moret sólo tiene una línea de 40 metros cúbicos. Las tres se inauguraron en el año 2003 y costaron 2,5 millones de euros. Sólo cinco años después, esa inversión no sirve para nada.

Por si no fuera poco, el Ayuntamiento tiene que hacer otra inversión en materia de agua: una mejora de la potabilizadora, cifrada en 3 millones, para evitar casos como el del mal olor cuando hay algas. El PP propone que se haga con el nuevo Plan E, pero el Gobierno quiere ver otra vía de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios