Las cámaras del Oeste demandan la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'
Argumentan que la infraestructura servirá para dinamizar la economía Vara anuncia que la solicitará formalmente al ministro de Fomento
ANA B. HERNÁNDEZ
Martes, 2 de junio 2009, 10:40
La reapertura y modernización de la línea de ferrocarril entre Gijón y Sevilla. La entrada en servicio de un eje en el Oeste peninsular que articule mercancías y pasajeros desde Algeciras hasta Asturias.
Es la demanda formal que ayer plantearon las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata. La que zanjó el encuentro que celebraron en Plasencia y que concluyó con un manifiesto. «Un acto que es el inicio de la reivindicación de apertura del eje con el que ya cuenta el Este y que falta en el Oeste peninsular en este siglo XXI para estar en la centralidad económica».
El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, justificó ayer así la petición que respaldan los representantes de las cámaras de Avilés, Gijón, Oviedo, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar, Badajoz, Sevilla y Campo de Gibraltar.
«La zona oeste tiene, por población y penso económico, una entidad suficiente para que sean necesarias tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril que vertebre económicamente esta zona», reza el manifiesto de las cámaras.
La revisión del PEIT
Por ello piden que se reabra el tramo Plasencia-Astorga y se modernice la línea entre Gijón y Sevilla. Para dinamizar la economía en el Oeste peninsular, «en una zona que los sucesivos gobiernos han convertido en periférica». Las industrias de las comunidades enmarcadas en este lado contarían así con una vía «para dar salida a sus productos y estas regiones se convertirían en objetivos más interesantes a la hora de introducir nuevas industrias». Además la infraestructura también serviría de nexo de unión entre el norte de España y el de África sin necesidad de pasar por Madrid.
Las cámaras defienden la reapertura del tren 'Ruta de la Plata' y garantizan que su coste económico «es inferior a los beneficios esperados». Piden la implicación de los gobiernos autonómicos y que se incluya en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) el corredor ferroviario Algeciras-Gijón con un tren de altas prestaciones para transporte de viajeros y mercancías.
Los representantes de las doce cámaras que respaldan el manifiesto y la petición, así como los empresarios, políticos y asociaciones variadas que se dieron cita ayer en el hotel Alfonso VIII, escucharon el respaldo claro a su reivindicación tanto por parte de la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, como por el presidente de la Junta.
Guillermo Fernández Vara aplaudió la iniciativa del empresariado, de la sociedad civil en definitiva, comprometió su respaldo y garantizó que la proxima semana planteará la reivindicación formalmente al ministro de Fomento. «El mismo argumento que ha servido para convertir la N-630 en A-66 vale ahora para pedir la reapertura del ferrocarril», valoró el presidente regional. Sobre todo, «porque es un transporte menos contaminante, que hace más competitivos a los empresarios y que sirve para articular el país». Tres motivos que son suficientes, a juicio de Vara, para lograr que el tren vertebre el Oeste peninsular. «Porque no es una cuestión de ir y venir, sino de llegar», zanjó.