La invención de la tortilla de patatas
JUAN SERNA
Miércoles, 27 de mayo 2009, 02:20
HACE ya unos meses que una noticia saltaba a los medios de comunicación, singularmente en Extremadura, y en con gran espacio en este diario. 'La tortilla de patatas tiene su origen en Villanueva de la Serena, según una obra publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino'. Desde entonces la noticia quedó en el olvido ya que la obra hasta este momento no se había dado a conocer al público. Ahora, con el título 'La Patata en España, historia y agroecología del tubérculo andino' está siendo distribuida y dará de nuevo que hablar, no sólo por su rigor e interés sobre la historia de la patata, sino también por el carácter controvertido de las afirmaciones que contiene sobre la paternidad de una de las viandas que junto con el jamón ibérico y la paella son lo más internacional de la cocina española.
El coordinador y autor de la obra es Javier López Linage, investigador del CSIC, de reconocido prestigio ganado con su extensa obra publicada en los ámbitos de la antropología económica, cultural y tecnológica de los sistemas agrarios españoles. Por ello no hay en esta obra espacio para la especulación y su contenido está documentado y avalado por acreditados científicos en las materias tratadas. Así que esta publicación es una gran aportación al conocimiento del cultivo de la patata y la tortilla de su nombre. Estas son símbolo de la fusión de culturas entre el Viejo y el Nuevo Mundo desde el descubrimiento de América.
Todo el que sienta curiosidad por la historia de la alimentación, y la revolución que la patata supuso dentro de ella, tiene una cita obligada con este libro escrito por doce especialistas. Pero, además los extremeños debemos tener la curiosidad de comprobar el testimonio de dos hacendados de nuestra tierra, el caballero y alcalde de Villanueva de la Serena, Tena Godoy, y el Marqués de Robledo, así como 'las señoras' que con ellos colaboraron, sobre el descubrimiento que hicieron al mezclar por primera vez patatas fritas con huevos en la mejor 'fruta de sartén' que hasta entonces habían probado. Y todo ello lo documenta el autor en escritos de la época.
Las paternidades de las obras, de los hechos históricos o de los símbolos suelen estar envueltas en controversias por causas no siempre legítimas, pero en este caso el descubrimiento del origen conceptual de nuestra tortilla de patata que presenta la obra da celebridad y valor al lugar en el que acaeció: La Serena. Y no en Navarra, años después, como se había venido sosteniendo hasta la aparición de esta obra.
A partir de ahora está servido el nacimiento de un nuevo valor identitario a añadir al acervo cultural de Extremadura, ya que la noticia de que nuestra tierra es la madre de este sustancioso alimento es cosa de la que nos debemos enorgullecer y hasta simbolizar el hecho con la instauración de un nuevo evento cultural que nos vincule aun más con el mundo a todos los extremeños y al resto de los españoles. Para iniciar la celebración del evento Villanueva de la Serena debe ser el primer escenario donde se presente esta obra en agradecimiento a los autores y editores. Y, eso sí, sin que falte un verdadero homenaje popular a la tortilla de patata.