Borrar
Julio León es el ganador de la III Bienal de Grabado de Cáceres, que se dio a conocer ayer. / L. C.
Una xilografía de Julio León gana la III Bienal de Grabado
en el certamen iberoamericano

Una xilografía de Julio León gana la III Bienal de Grabado

El certamen iberoamericano, cuyo premio se dio a conocer ayer en Cáceres, exhibe en el Palacio de la Isla 50 obras de diversa procedencia

C.N.N.

Jueves, 21 de mayo 2009, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene aires arabescos, geometría y emoción. Forma parte de una serie que ahonda en lo múltiple y lo único y ha barrido a las otras 200 candidatas que pretendían hacerse con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Grabado 'Ciudad de Cáceres 2016'. Ayer se dio a conocer el resultado de un certamen que, seis años después de su creación, ha logrado instalarse en una posición respetable en el mundo del arte. Julio León Aguilera es el autor de la obra ganadora, dotada con un premio de 8.000 euros. La pieza es una xilografía, una técnica en la que se imprime a través de una plancha de madera. Ayer, minutos antes del acto protocolario de entrega de premios, León contaba «el placer enorme» que le suponía haber logrado el primer premio. «Es una reinterpretación de la geometría del arte islámico, puede recordar unas lacerías». Hace cuatro años que este grabador, de origen soriano y afincado en Mallorca desde 1989, trabaja en esta serie, de la que han brotado piezas de distinta factura. Este artista es codirector de 'Torculari', un taller especializado en grabado y estampación de otra gráfica original y en la enseñanza de las distintas técnicas. Ejerce también su labor en la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, como técnico de taller. Y su participación en este certamen no es nueva, porque en la II edición logró una mención honorífica. Su prestigio lo arropan otros muchos premios. «Los premios son un medio de difusión de la obra», apuntaba, satisfecho.

Accésit

La artista de El Salvador Mayra Barraza ha logrado un accésit dotado con 3.000 euros, aunque no acudió al acto de entrega de ayer, en el que estaba la alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Cultura, Santiago Pavón, y Rosa Perales, coordinadora del certamen.

El premio logra tener cada vez más eco fuera de las fronteras nacionales. Llegan obras de todos los continentes, y se han recibido por primera vez grabados de Eslovenia, Polonia. Austria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Estados Unidos. El jurado del premio lo componen expertos en grabado de todo el país.

Se han seleccionado 50 de todos los trabajos presentados, que configuran una interesante muestra de distintas técnicas y sensibilidades en torno al grabado, de lo más clásico a lo más heterodoxo. Se pueden ver en el Palacio de la Isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios