Borrar
Unos desportistas entrenan en la parte baja del camino viejo del Puerto./ANDY SOLÉ
PLASENCIA

Valcorchero espera el plan de gestión tres años después de ser paisaje protegido

A.S.O.

Lunes, 15 de septiembre 2008, 11:15

Es mucho más que una finca municipal para esparcimiento y ocio vecinal, el paisaje en el que miles de personas celebran cada año la romería del Puerto o una perenne fuente de ingresos fijos para el Consistorio, derivados de las sucesivas urbanizaciones de su suelo o de la explotación ganadera y silvícola.

A sus peculiaridades paisajísticas y geológicas se suman otras diversas hasta hacer de él un enclave singular. Es el caso de los valores arqueológicos y antropológicos, de tipo ambiental y ecológicos que atesora, dada la riqueza de flora y fauna de solana y umbría que acoge, incluidas especies protegidas. Amén del intenso uso social que los vecinos hacen de este espacio natural, como zona de ocio y esparcimiento.

Desde 2005

Declarado paisaje protegido, por la Junta de Extremadura, al comienzo de 2005, tres años y medio después la finca municipal espera aún el plan de uso y gestión de sus recursos.

Se trata de un compromiso del gobierno municipal pendiente de ser cumplido desde la anterior legislatura. El entonces edil de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, se comprometió a tenerlo redactado para antes de que acabara. Sin embargo, el periodo legislativo pasó sin que cumpliera lo dicho.

A día de hoy, la situación es similar, ya que no existe plan de ordenación. El actual concejal delegado de Medio Ambiente, Juan -Carlos Herrero, reconoció que la Junta de Extremadura «trabaja en la ordenación que regule todos los usos y aprovechamientos» y anuncia que estará «para final de año o principios del próximo». Herrero admite que, en Valcorchero, hay muchos aspectos que necesitan una revisión y una ordenación general como espacio protegido. La base sobre la que trabaja la Junta, aduce ,es un borrador elaborado durante la pasada legislatura.

Sin abandono

Esta situación, sostiene, no implica abandono en la gestión de la finca municipal «sino todo lo contrario». Y pone como ejemplo haber logrado adjudicar la saca del corcho de la totalidad de la finca, el mantenimiento del uso ganadero y las mejoras en caminos e infraestructuras pecuarias y la señalización de rutas senderistas llevadas a cabo.

El edil tiene claro el criterio que debe regir la explotación y los usos de este espacio protegido en el futuro. «Debe ser, apunta, el de un mantenimiento sostenible del monte, de modo que cada uso beneficie a otro, como sucede con el ganadero que mantiene la finca limpia de pastos previene los incendios».

Valores

Respecto a los valores ambientales, faunísticos, arqueológicos y antropológicos de Valcorchero, el edil asegura que el planteamiento «es que se van a proteger y que se están protegiendo esas peculiaridades». Entre ellas destacan yacimientos arqueológicos de relevancia nacional como el de la cueva de Boquique, (largamente expoliado y sin protección), la riqueza de flora y fauna, o elementos singulares como la secular cañería y conducción de agua o el camino medieval de Plasencia a la Oliva. No obstante, considera que serán «los expertos los que digan cómo se ordenan los usos y cómo se controlan».

El aprovechamiento ganadero está concedido hasta 2001, ya que fue adjudicado en 2007. Este establece algunas limitaciones para la entrada de las reses, caso de la zona de la escombrera municipal, las nuevas zonas urbanizadas o los centros públicos levantados sobre la finca.

Herrero destaca también la limpieza y recuperación de los caminos y fuentes y de abrevaderos, llevada acabo por la Concejalía de Desarrollo Rural. También destaca la saca de corcho de este verano, mediante vehículos a motor que, afirma, ha permitido recuperar antiguos caminos casi perdidos o invadidos por la vegetación.

Y rechaza las críticas de deterioro de estos y del antiguo del Puerto. La saca de corcho de toda la finca se ha hecho este año por vez primera y fue adjudicada a una sociedad portuguesa por 578.000 euros.

Desde siempre el corcho era extraído por cuartos, si bien al haber trascurrido más de ocho años de la saca del último y haber quedado desiertas las licitaciones parciales, este año ha podido hacerse de modo conjunto para toda la finca lo que introduce un cambio para el futuro.

Usos

Incompatible considera Juan Carlos Herrero el uso cinegético de Valcorchero. «No se ha licitado porque se considera incompatible», añade. Aunque reconoce que existe la posibilidad de considerar la realización de batidas de descaste de jabalíes y zorras, algo que se ha hecho desde siempre cuando era preciso.

Respecto al uso social como zona de esparcimiento deporte y ocio vecinal, Herrero aboga porque todo lo que se considere dañino para el monte público sea sancionable. Y cree debe limitarse el acceso de vehículos, motos, quads y 4x4 a las zonas más sensibles.

Asimismo, destaca la inclusión en el programa de gobierno para esta legislatura de la creación de un centro de interpretación de Valcorchero en la finca. «Es un compromiso electoral adquirido y hay que buscarle sitio, momento y contenido, pero se hará», son sus palabras.

También concede relevancia a las reforestaciones como medio de combatir la pérdida de quercus que produce la seca.

«Es algo que se hace de continuo en la finca y el pasado año fue importante; este año vamos a ver cuantos ejemplares son necesarios», señala el edil de Medio Ambiente.

Éste reconoce, no obstante, que la reforestación encuentra dificultades para que los plantones prosperen ya que las protecciones metálicas para evitar que el ganado se los coma suelen ser robadas y utilizadas por vecinos de la zona de Gabriel y Galán para hacer cierres y corrales.

Retraso

La terminación del plan rector de uso gestión y ordenación de Valcorchero fue anunciada para antes del verano de 2006, según el compromiso asumido públicamente por el anterior concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno.

Este prometió que estaría un año después de que la Junta declaró a la finca paisaje protegido. Según explicó en febrero de ese año, los técnicos redactores plan rector eran unas alumnas de la Escuela de Forestales, de la Uex, que lo hacían como «trabajo de fin de carrera».

De su labor dijo que la hacían en coordinación con la Junta. El edil anunció que el documento estaría aprobado inicialmente y sería sometido a información pública en junio de hace dos años y que de ese modo el Ayuntamiento cumpliría.

El anuncio de la redacción de un plan rector de uso, gestión y ordenación de los recursos de Valcorchero fue hecho por Miguel López Bueno, en abril de 2005, meses después de que la Junta de Extremadura otorgara a la finca municipal de Valcorchero. Entonces aseveró que la protección otorgada no iba a restringir los usos tradicionales

El PSOE la pidió en 2002 para impedir que prosperase una propuesta de crear en el p PP-6 y otros terrenos un campo de golf y complejo deportivo residencial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Valcorchero espera el plan de gestión tres años después de ser paisaje protegido

Valcorchero espera el plan de gestión tres años después de ser paisaje protegido