Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Javier Grande, Javier Alonso de la Torre y el edil cacereño Santiago Pavón en la inauguración. / HOY
Un curso de verano apoya al Festival de Teatro Clásico
a debate en la uex

Un curso de verano apoya al Festival de Teatro Clásico

Desde ayer, importantes personalidades del mundo académico convocadas por la Uex en Cáceres analizan el teatro del Siglo de Oro

YOLANDA PÉREZ LORENZO

Jueves, 26 de junio 2008, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de 'La Generala' en Cáceres acoge desde ayer un curso de verano de la Universidad de Extremadura ( UEx ) titulado 'Lecciones de teatro clásico. Texto y representación en el teatro español del Siglo de Oro' que se ofrece como un baluarte académico al XIX Festival de Teatro Clásico que se celebra hasta el próximo domingo en Cáceres.

La iniciativa, con visos de continuidad, pretende convertirse en un referente donde confluyan diferentes personalidades del mundo académico y del panorama escénico para realizar «una puesta en común sobre la situación que atraviesan los estudios y festivales en torno al teatro clásico», según informó la UEx.

Durante tres días, se darán cita los autores más importantes tanto desde el punto de vista de la crítica como de la ejecución teatral. Asistirán escritores como Yolanda Pallín, Miguel Murillo y José Luis Alonso de Santos; productores como Celestino Aranda; directores como Manuel Canseco, Miguel Narros, Ana Zamora Tardío y Helena Pimienta; catedráticos de literatura española de diferentes universidades como Pilar Palomo Vázquez, Felipe Pedraza Jiménez, Rosa Navarro Durán, Javier Huerta Calvo y Gregorio Torres Nebrera, entre otros profesores expertos en el área y el científico del Instituto de la Lengua Española del C.S.I.C. Abraham Madroñal.

Seminario

Miguel Ángel Lama, profesor de Literatura Española de la UEx, dirige este seminario que inaugura la novena edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura.

Durante las distintas jornadas se van a analizar algunas de las piezas que han integrado el cartel del festival cacereño como 'La noche de San Juan', de Lope de Vega y 'El Burlador de Sevilla', de Tirso de Molina.

En opinión de Lama «los festivales son un modo de difundir las representaciones dramáticas, multiplican la asistencia del público que durante todo el año puede asistir a un teatro convencional en una programación clásica». El curso de verano 'Lecciones de teatro clásico' trata de consolidar las anteriores iniciativas académicas que surgieron como foro de crítica en torno al festival cacereño y que, sin el apoyo del Gran Teatro y de la Consejería de Cultura, fracasaron en su intento.

Gratuito

El seminario está abierto gratuitamente a todas las personas interesadas en el mundo dramático, independientemente de estar matriculados o no en el curso. Se inauguró con la asistencia del vicerrector de Planificación Académica, Javier Grande, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre y el concejal de cultura del consistorio cacereño, Santiago Pavón.

El director teatral Alberto González Vergel ofreció la lección inaugural titulada 'La puesta en escena de las obras clásicas'.

En su intervención declaró que «los clásicos están de moda» y que la mayor virtud por la que debe luchar una adaptación teatral implica «conseguir que un texto clásico mantenga el interés del público y que jamás invite al sueño y sí al ensueño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios