Borrar
El presidente del Gobierno saluda a los seguidores ante la mirada de Juan Pulido (alcalde), Fernández Vara, Ibarra y Cándido Méndez, que también intervinieron. / BRÍGIDO
Vara amenaza con dejar de ser «respetuoso» hacia el PP
REGIONAL

Vara amenaza con dejar de ser «respetuoso» hacia el PP

Si José Antonio Monago no retira las insinuaciones que ha hecho sobre el acto socialista de ayer. «Es llamativo que los geos defendieran la sede nacional del PP de sus propios militantes», apunta Ibarra

J. L. AROCA J. L.

Lunes, 26 de mayo 2008, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular tuvo su parte en el mitin. Zapatero e Ibarra destacaron la situación contradictoria en que se encuentran las facciones pro y anti Rajoy cara al próximo congreso, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no perdonó las declaraciones previas que el portavoz regional del PP, José Antonio Monago, hizo sobre el acto de ayer.

Éste ha criticado el presupuesto, ha hablado del empleo de maquinaria de una empresa pública, del arreglo de la carretera de Palomas para la ocasión, y duda de que Medio Ambiente haya dado permiso para desbrozar el espacio de dehesa en que tuvo lugar el mitin.

«Monago nos ha insultado», se quejaba ayer a viva voz Fernández Vara ante los fieles socialistas. «Aviso: estamos siendo muy respetuosos con el Partido Popular de España y de Extremadura, pero podemos dejar de serlo si no retiran las insinuaciones sobre este acto». El portavoz regional del PP, «que en cuarenta y ocho horas fue senador, dejó de serlo y volvió a aceptarlo, no tiene legitimidad alguna para criticar lo que hoy estamos haciendo».

Rodríguez Ibarra, que había hablado antes, aseguró que el lío dentro del PP nacional, por el que está «preocupado», se debe a que mientras algunos quieren hacer «un partido moderno», otros «se han cansado de perder elecciones y quieren romper el sistema democrático; de ahí los ataques desde varios medios de comunicación a la Monarquía, que es la base del pacto que los demócratas hicimos en 1977».

Para el ex presidente de la Junta es llamativo que días atrás «los geos defendieran la sede nacional del PP de los propios militantes del PP».

En la misma línea, José Luis Rodríguez Zapatero calificó la situación actual de los populares de «jeroglífico sin solución». Es porque mientras una facción del partido «quiere seguir con la misma política pero cambiando de líder, otra quiere cambiar de política pero seguir con Rajoy». Pese a todo, el presidente del Gobierno tiende la mano del diálogo a los populares a fin de lograr un entendimiento en lo que «nos une por España».

Entendimiento para que «nunca más debatamos de quién está más en contra de la violencia o es mejor o peor español».

Ejemplo autonómico

El presidente de la Junta sostuvo que los extremeños se encuentran muy cómodos con la autonomía e instó a Zapatero, si alguien le pregunta para qué han servido las autonomías, a que lo traiga a Extremadura «y lo compruebe». Hace 25 años un grupo de personas, «con Rodríguez Ibarra a la cabeza», decidió que las cosas «podían cambiar».

Cómodos con la autonomía, «pero queremos ser iguales y que se siga apostando desde el Gobierno por lo que representan la igualdad y justicia social», añadió Vara en una alusión al problema financiero territorial.

El primero en intervenir en el acto político, que los asistentes siguieron de pie, fue el alcalde de Alange, Juan Pulido, que también estrenó la solicitud a Zapatero de que «traiga industrias».

Le tocó a dar paso a Rodríguez Ibarra, quien insistió y particularmente en la refinería. «Yo le digo a Zapatero que el proyecto de Cartagena empezó después, el de Huelva también, y ya están haciendo su refinería; ya es hora de que en Extremadura podamos hacer el desarrollo industrial que nos hemos ganado».

Ibarra detecta que en el tema algunos hacen «trampa» contra la región, promoviendo unanimidades en algunos medios de comunicación «sospechosas», y pone a su promotor, el Grupo Gallardo, como ejemplo del cambio en Extremadura.

Fue ayer el último mitin del ex presidente de la Junta, a juzgar por lo que dijo. «Este acto sirve para celebrar la victoria del PSOE, y a mí para daros el adiós y las gracias por haber confiado en mi tantos años; me anulé de presidente de la Junta y me voy a anular de secretario del partido, pero nunca me anularé como socialista y ciudadano, y hablaré siempre que quiera y tenga algo que decir».

Vara le replicó luego que «no nos podemos permitir privarnos de alguien como tú».

«Gracias a Juan Carlos», le tocó luego a Rodríguez Zapatero, «un socialista de una pieza que dice siempre lo que piensa, nunca se calla y ha dado dignidad a Extremadura y nos ha dado dignidad a todos, a mí, como socialista y como español». Y afirmó respecto a Vara que «tiene a Extremadura en la cabeza, y a España en su corazón y sus principios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios