Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Sociedad

Obra Pía de los Pizarro y el CSIC
Trujillo acogerá el Congreso 'El español y sus culturas' el viernes 23 de mayo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Congreso 'El español y sus culturas', organizado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro y el CSIC, tendrá lugar en Trujillo (Cáceres) el 23 de mayo de 2008. Comenzará a las 12 horas.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro, con la colaboración del Grupo de Análisis del Discurso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha convocado este primer congreso anual que, en cumplimiento de los fines fundacionales de incrementar los estudios sobre la lengua española, su literatura y su cultura, dicha institución extremeña ha proyectado llevar a cabo a partir de 2008.

El contenido de esta primera convocatoria atenderá un estado de la cuestión general del panorama lingüístico y literario hispanoamericano, centrándose, además, en la temática de las Humanidades y las Nuevas Tecnologías.

Humanas

El Congreso se desarrollará del 19 al 22 de mayo en Madrid, en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, según ha informado la directora del Palacio de los Barrantes-Cervantes, Ascensión Muñoz Benítez.

La jornada de clausura tendrá lugar el 23 de mayo en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, sede de la Fundación, donde su Presidente, Hernando de Orellana-Pizarro recibirá a los congresistas. Dirige el Congreso el profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y tiene a cargo la conferencia de clausura en Trujillo el profesor Ciriaco Morón Arroyo, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Entre las personalidades participantes se encuentran los profesores César García Belsunce, Presidente de la Academia Argentina de la Historia; Jean-Pierre Étienvre, catedrático de La Sorbona (Paris IV) y Director de la Casa de Velázquez; Humberto López Morales, Secretario General de la Federación de Academias de la Lengua Española; Masami Miyamoto, catedrático de español de la Universidad de Kobe (Japón); José Domínguez Caparrós, catedrático de la UNED, Teodosio Fernández, catedrático de la universidad Autónoma de Madrid. Los participantes en esta primera edición proceden de los siguientes países: España, Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos, Japón, Cuba, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, México, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

El profesor Garrido Gallardo ha manifestado que esta serie de congresos y la red de investigadores 'Dámaso Alonso' con ellos conectados, pretenden contribuir al desarrollo de los países de Latinoamérica, ya que la extensión de la cultura es el primer motor del desarrollo. También tienen como objeto, dice, el cultivo del español como segunda lengua en el mundo, que es actualmente uno de los grandes activos que tienen los países hispanohablantes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS