Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
SOCIEDAD

«Extremadura ha sabido desarrollar una estrategia inteligente de diálogo con Portugal»

Afirma que le gustaría seguir divulgando lo que escribe entre los lectores españoles

PPLL

Sábado, 5 de abril 2008, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ruy ventura nació en 1973 en Portalegre, en el Alto Alentejo. Actualmente compagina la escritura con su trabajo como profesor de Secundaria en un instituto de Sesimbra. Ha publicado varios libros de poesía, el primero de los cuales recibió el Premio Revelación de la Asociación Portuguesa de Escritores. Ha publicado diversos artículos sobre poesía contemporánea, literatura tradicional y sobre toponimia, así como traducciones de varios escritores españoles. Su último libro de poemas fue traducido y publicado por la Editora Regional de Extremadura: El lugar, la imagen.

- ¿Qué significa para usted España?

- Con el paso del tiempo, España es para mí, cada vez más, un sinónimo de «Hispania» o de «Iberia», y cada vez menos el nombre de una entidad política. A pesar de la diversidad cultural y lingüística existente en esta «mano de Europa» (como afirmaba Miguel de Unamuno), cuyo valor inalienable todo debemos reconocer y cultivar, pienso que sólo tendremos ventajas con el fomento de un diálogo incesante entre naciones. España, para mí, nunca será observada como el «otro», sino como la otra cara de una identidad peninsular poliédrica. Los estados nacen y mueren según soplan los vientos políticos, militares o económicos (y los diferentes intereses, tantas veces siniestros, que los impulsan). Las culturas y las lenguas se someten a la ley de Lavoisier: nada se pierde o crea, todo se transforma.

- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su contacto con España?

- No guardo en mi memoria ninguna experiencia negativa dentro de las fronteras de España. Siempre he sido bien acogido, con un cariño que me ha cautivado. Quizás haya tenido suerte Gente buena y mala existe en todos lados. En mi memoria ancestral (al ser nieto de contrabandistas), guardo de segunda o tercera mano las historias de huidas y de cárceles con los carabineros o el recuerdo de muertes ocurridas durante las guerras de otros siglos, sin olvidar las narraciones de la guerra civil, esa lucha «entre malos y malos», por citar de nuevo al autor de 'Por tierras de Portugal y de España ' Pero no tengo nada en mi cabeza, realmente, que configure una imagen negativa. Como momentos positivos recuerdo los primeros encuentros con algunos poetas que hoy cuento entre mis amigos, y las primeras visitas a espacios tan especiales como Yuste, el Pórtico de la Gloria compostelano, el gótico de Guadalupe o esa «catedral páulica» de Barcelona, la Sagrada Familia.

-¿Cuál cree que debe ser el papel de Extremadura como región fronteriza?

- Extremadura ha sabido desarrollar una estrategia inteligente de diálogo con Portugal. Sin renunciar a sus idiosincrasias, ha sabido crecer abrazando a sus hermanos del otro lado del Guadiana o del Tajo. Será, creo, el mejor punto de enlace en el futuro para el desarrollo de una Comunidad de Pueblos de Lenguas Ibéricas, como quería Agostinho da Silva, seduciendo al gobierno central de su país y a los de algunos países de América Latina.

- ¿Cuáles son sus principales proyectos y retos, de cara al futuro, en su relación con España?

- Mis dos libros más recientes, 'Un poco más sobre la ciudad' y 'El lugar, la imagen', han sido publicados en España, en editoras extremeñas. Me gustaría seguir divulgando lo que escribo entre los lectores que hablan castellano. Me gustaría, por ejemplo, publicar una antología de mi poesía Además de seguir colaborando con la prensa cultural, como sucede en este momento con la revista Imagen de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios