Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. / HOy
Navarro calcula que el 2012 el 20% del consumo eléctrico de la región procederá de fuentes renovables
la junta ha autorizado 5 proyectos termosolares

Navarro calcula que el 2012 el 20% del consumo eléctrico de la región procederá de fuentes renovables

La Junta ha recibido 50 solicitudes de proyectos termonsolares

EUROPA PRESS |

Jueves, 14 de febrero 2008, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente se ha marcado hoy el objetivo de que en el año 2012, el 20 por ciento de la demanda eléctrica regional procederá de fuentes renovables, un porcentaje que en 2020 se habrá elevado al 40 por ciento de la demanda.

Así lo ha asegurado hoy José Luis Navarro, durante su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las energías renovables en la región.

En su intervención, el consejero ha informado de los proyectos que hay en las diversas energías renovables en Extremadura, como termosolar, eólica, biomasa o fotovoltaica, aunque ha reconocido que no todos llegarán a hacerse realidad.

Así, y según los datos aportados por el consejero, la Junta de Extremadura ha recibido 50 solicitudes de energía termosolar. Cada uno de estos proyectos tienen una potencia de 50 megavatios y una inversión estimada superior a los 200 millones de euros.

Hasta el momento, cinco de estos proyectos han obtenido ya la autorización administrativa y dos se encuentran en obras. Así, señaló que el Gobierno regional es "prudente" y asumo que "sólo una pequeña parte de esos proyectos se convertirá en realidad".

En el caso de la energía eólica, Navarro ha reconocido que la exigencia de la Junta de Extremadura de creación de puestos de trabajo asociados a los parques eólicos "supone de hecho un retraso en la puesta en marcha" de estos proyectos. Sin embargo "preferimos parques eólicos con puestos de trabajo un poco más tarde que parques eólicos antes sin puestos de trabajo", dijo.

Añadió que en Extremadura , a diferencia de la energía solar, el recurso es "escaso" comparado con otras comunidades autónomas. "Pero así y todo hemos recibido solicitudes para 98 proyectos, con una potencia total de 2.850 megavatios", dijo.

Por otra parte, sobre la biomasa ha informado que la Junta de Extremadura cuenta con expedientes iniciados para 15 plantas de esta energía, con una potencia total de 157 megavatios. Navarro ha señalado que de momento, sólo una de las plantas, de 15 megavatios y que utilizará residuos del cultivo de maíz, ha obtenido ya la autorización administrativa "y podría comenzarse su construcción en los próximos meses".

Sobre la energía fotovoltaica, el consejero explicó que el Gobierno regional ha recibido 724 solicitudes con una potencia total de 1.434 megavatios, y de ellas suman 96 las plantas puestas en marcha y las autorizadas, con un total de 366 megavatios.

Tras ofrecer estos datos de proyectos solicitados en la región, el consejero calcula que hasta el año 2012 se invertirán más de 2.500 millones de euros, y los ayuntamientos extremeños habrán obtenido unos ingresos superiores a los 100 millones de euros en concepto de licencias de obras y canon por calificaciones urbanísticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios