Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anoche en un mitin en Badajoz. / E. PIÑERO
REGIONAL

Ibarra se desmarca de Zapatero en el canon digital y la lucha contra ETA

El secretario regional del PSOE propone una asignación estatal a los creadores proporcional a las ventas, y una casilla en el IRPF. También pide que tras las elecciones el principal partido de la oposición pueda vetar cualquier negociación con los terroristas

REDACCIÓN

Viernes, 25 de enero 2008, 09:31

El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteará este fin de semana en la conferencia política nacional de su partido, por medio de una enmienda, que el PSOE se comprometa a eliminar el canon digital que grava económicamente los aparatos de grabación y reproducción de archivos de imagen y sonido.

En dicha enmienda de adición al documento marco, el ex presidente de la Junta de Extremadura propone que el canon sea sustituido por una cantidad que el Estado garantizará para la «industria cultural nacional», cantidad que estaría basada en los ingresos de compensación por copia privada que se prevén recaudar con la legislación vigente de canon digital.

Esa cantidad sería repartida entre los creadores de forma «transparente» según el texto de la enmienda que se debatirá el 26 y 27 en Madrid.

«Es decir, que se haga en función de los ingresos declarados por venta de sus obras en las respectivas declaraciones de la renta», de modo que «cobrarían todos los que hayan conseguido vender al menos una obra».

Esta postura de Ibarra puede ser comparada con la adoptada días atrás por la Junta de Extremadura, que manifestó su respeto a la decisión del Gobierno de seguir adelante con el canon.

Al parecer del Ejecutivo regional, este último pretende ser una forma de compensar a los artistas y creadores por las copias de sus obras y servir para proteger el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el conocimiento.

Su objetivo principal es reducir «en cierta medida» el «daño» que la piratería causa a los creadores de cualquier tipo de obra que deba estar protegida por su legítimo derecho de propiedad intelectual.

Una casilla en el IRPF

Rodríguez Ibarra opta por otra fórmula como es la de una asignación estatal directa, acompañada de la posibilidad de que los ciudadanos hagan donaciones fiscales voluntarias para retribuir las copias que hagan.

Así, en la declaración de la renta de todos los ciudadanos figuraría una casilla para dedicar una parte de los impuestos a compensar la copia privada, al igual que existen otras casillas para financiar la Iglesia Católica.

El secretario regional del PSOE piensa que el canon genera rechazo porque es «indiscriminado», dado que hace pagar a todos con independencia del nivel de rentas del comprador y supone que todo el que compra un soporte digital «lo va a utilizar para copia privada».

Además, recoge la enmienda, no es «transparente». El importe del canon no es proporcional al precio de lo que se adquiere, sino que es calculado según otros elementos discrecionales y además «no se conoce el destino de los fondos que se recaudan».

En su argumentación a favor de eliminar el canon digital y sustituirlo por otros mecanismos, el ex presidente extremeño sostiene que un partido de izquierda debe favorecer al máximo el acceso y uso del conocimiento a los ciudadanos, como elemento clave del progreso de los pueblos en términos de equidad. Ibarra advierte que si bien un gobierno de izquierdas debe facilitar el hecho cultural promoviendo la existencia de creadores y también el acceso universal al producto cultural.

Ibarra admite que como él mismo es aficionado «en ciertas ocasiones» a 'bajarse' alguna canción para su uso particular, desea pagar por ello, y de ahí su propuesta de casillero en la declaración de la renta.

«Quiero pagar y como no tengo un medio, a pesar de que técnicamente sería posible, quiero que me pongan una cruz en la declaración de la renta para que una parte de mi declaración vaya para los creadores españoles, para que además de alguna forma compense el gasto que tuviera que tener el Gobierno a través de una aportación voluntaria; igual que se hace con la Iglesia Católica», señala.

Terrorismo

Otras de las enmiendas que ha presentado contempla la posibilidad de que se conceda al principal partido de la oposición la capacidad de vetar posibles procesos de negociación con ETA porque así se garantizaría que en el futuro PSOE y PP tendrían que «estar juntos a la fuerza» en materia antiterrorista, al margen de que sea uno u otro el que gobierne en España. Además, dice estar «seguro» de que tendrá el apoyo del PSOE extremeño y también del Gobierno.

Su propuesta implica además, destacó Ibarra , que ETA «ya no puede decretar nunca más una tregua», sólo anunciar que se disuelve. «La banda tienen que decir 'quiero hablar porque entrego las armas, porque definitivamente me disuelvo'; en ese momento el Gobierno que esté tiene que pedir autorización al principal partido de la oposición», puntualiza.

«Temo cuando se celebren elecciones del 9 de marzo vuelvan a decretar una tregua», advierte Rodríguez Ibarra , quien subraya que su propuesta pretende que sean los «demócratas» los que lleven «la iniciativa» contra los terroristas y que «ETA acabe con el juego de matar, parar, dialogar, que tan bien le sale en algunas ocasiones».

Ya por la tarde, durante un acto en Badajoz, el ex presidente extremeño volvió a explicar sus motivaciones sobre ambas propuestas. Aseguró que su idea sobre el canon intenta solucionar «la lucha de intereses que existe entre el derecho a la propiedad intelectual y el de copia privada. Pretendo que la copia no perjudique a la propiedad intelectual, pero que ésta no elimine el derecho de aprovecharnos del conocimiento de los demás. Por tanto, mi propuesta es que se calcule el coste del canon en estos años, y que el Gobierno lo haga suyo a través de los Presupuestos del Estado. En segundo lugar, como algunos somos aficionados a bajarnos películas o canciones, quiero que podamos contribuir con una cruz en la Declaración de la Renta para sufragar el gasto. Esto soluciona el conflicto y responde a la frase de Zapatero, quien dijo que si alguien tenía una buena idea, la expusiera. Y esto es una buena idea».

Respecto al terrorismo, aseguró que su petición tiene como fin «ayudar a mi partido y a mi país. Me temo que después de las elecciones, ETA intentará de nuevo hacer una tregua, como siempre ha hecho. Y el Gobierno que salga no tendrá más remedio que atender esa tregua, como han hecho todos. Hasta hace cuatro años. Eso se hacía en la unidad de los demócratas. Ahora, habría que recuperar esa unidad con hechos, de tal forma que tendría que haber una declaración que diría que nosotros no tendríamos ningún tipo de acercamiento a la banda salvo que haya dos condiciones. Que la banda haga una declaración pública de que se disuelve, y que la oposición esté de acuerdo. Es decir, se le reconoce la capacidad de veto».

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. José Luis Rodríguez Zapatero evitó adquirir un compromiso público sobre la negociación con ETA. Confió en cambio en restablecer la unidad antiterrorista con el partido opositor «a partir de ahora» ya que será «muy deseable». De la misma manera, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró que le parecía «muy positiva la iniciativa de que no se negocie más con ETA, pero con o sin apoyo del parlamento».

Finalmente, el portavoz de Nuevas Tecnologías del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, incidió en la «incongruencia» que, en su opinión, mantiene el PSOE y la Junta de Extremadura ante el canon.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ibarra se desmarca de Zapatero en el canon digital y la lucha contra ETA

Ibarra se desmarca de Zapatero en el canon digital y la lucha contra ETA