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SOCIEDAD

El seguro, obligado a pagar un coche de alquiler mientras se repara

Una sentencia condena a la aseguradora a pagar la factura del coche alquilado Por un accidente el vehículo estuvo inmovilizado en el taller diez días

PPLL

Domingo, 30 de diciembre 2007, 02:05

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 82 de Madrid ha condenado a una importante aseguradora de automóviles a indemnizar con 366,61 euros, más intereses legales, a un automovilista por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de siniestro causado por otro automovilista durante el tiempo que disfrutaba de sus vacaciones, según informa la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En concreto la reclamación se ceñía al importe del alquiler de un vehículo de sustitución que el automovilista tuvo que utilizar durante los 10 días que su automóvil estuvo en un taller para repararlo, y no a la reparación en sí, cuyo coste fue asumido íntegramente por la aseguradora del vehículo contrario que le causó los daños.

Derecho a profesionales

Según AEA, la aseguradora del responsable reconoció el siniestro y la forma en que se desarrolló, pero se opuso firmemente, como hacen la mayoría de las compañías de seguros en España, al pago de la factura de un vehículo de sustitución, por no tratarse el perjudicado ni de un transportista, ni de un taxista, ni de otro profesional que pudiera justificar un perjuicio económico por la paralización de su vehículo durante el tiempo que estuvo reparándose en el taller.

Sin embargo, en la sentencia ahora dictada por el juzgado madrileño, que es firme al no haberla recurrido ninguna de las partes, se recoge con absoluta claridad y con apoyo en una abundante doctrina que «hoy en día el vehículo para uso particular es utilizado por una inmensa mayoría de personas, pasando de ser un elemento de lujo a objeto de utilización generalizada, siendo continuos los desplazamientos que, diariamente, por motivos de trabajo, o de cualquier otra necesidad o utilidad realiza cada propietario de un vehículo, lo que lleva a presumir que su privación siempre genera a su titular molestias y perjuicios, que exceden de lo meramente caprichoso».

«Y en esta dirección (continúa la sentencia) se ha pronunciado la jurisprudencia al indicar que la reparación de un vehículo accidentado implica, además de los gastos de reparación, la privación de su uso al perjudicado durante el tiempo de dicha reparación».

En el caso ahora enjuiciado, cuya reclamación fue promovida por los servicios jurídicos de AEA en defensa de los legítimos derechos de uno de sus socios, ha sido estimada íntegramente la demanda al haberse acreditado «que durante el tiempo que el vehículo estuvo en el taller para ser reparado, tuvo que alquilar un vehículo para disfrutar de sus vacaciones estivales durante diez días».

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, se ha mostrado muy satisfecho con esta sentencia «que supone un importantísimo precedente judicial para miles de automovilistas que por distintas razones, precisan de un vehículo de sustitución durante el tiempo que deben dejar el coche en el taller. Tenemos la convicción que a partir de ahora las aseguradoras cambiarán su actitud frente a la legítima reclamación que les haga cualquier automovilista, sea o no profesional del transporte. Por ejemplo, en Alemania, ninguna aseguradora discute, en vía de reclamación amistosa, que debe pagar los gastos de un coche de sustitución».

Según datos recogidos en la última memoria social editada por la patronal de las aseguradoras Unespa, se estima que el pasado año se repararon 4.140.496 vehículos (estimación realizada a través del sistema CICOS), con un coste aproximado de 3.000 millones de euros y una estancia media en el taller para efectuar la reparación de 4,4 días, que en el caso de Extremadura llega a los 6,6 días. Para AEA, estos datos pueden dar una idea del ahorro que para las compañías aseguradoras les puede estar suponiendo el no pagar un gasto que por derecho corresponden a los perjudicados de un accidente de tráfico.

80.302 reparaciones

En Extremadura el pasado año se realizaron 80.302 reparaciones de vehículos por siniestros, cuando en 1999 fueron sólo 64.870 las reparaciones, lo que supone un crecimiento del 23% en 8 años.

El número de talleres de reparación de vehículos en Extremadura ha pasado de 1.061 en el año 1999 a los 1.461 del pasado año, aumentado en un 37%.

Todo ello significa que en Extremadura cada taller repara 55 siniestros, cuando en 1999 a pesar de ser menos el número de talleres y también inferior el número de vehículos siniestrados la reparaciones eran de 61 vehículos por taller.

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