Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
MÉRIDA

El sector turísticode Mérida es el más pujante de la región

El anuario de La Caixa señala que la actividad hotelera de la ciudad es la que genera más riqueza Mérida recibe a menos usuarios que Cáceres, pero es superior en estancia media y ocupación

JUAN SORIANO

Miércoles, 5 de diciembre 2007, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico de Mérida es el que más peso tiene sobre la actividad de la región. Así lo atestiguan los datos aportados por La Caixa en la última edición del anuario económico que cada año elabora la entidad financiera.

Tal como recoge el documento de La Caixa, uno de los factores que emplea para medir la actividad de una localidad, provincia o comunidad autónoma es el índice turístico. Se obtiene en función de la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a estos negocios, el cual se basa a su vez en la categoría de los establecimientos turísticos (hoteles y moteles, hoteles-apartamentos, hostales y pensiones, etc.), número de habitaciones y ocupación anual. Como apunta, «constituye prácticamente un indicador de la oferta turística».

La ratio indica la participación de cada municipio sobre una base nacional de 100.000 (en lugar de tanto por ciento, tanto por cien mil). La Caixa explica que desde 2003 están exentos del pago del IAE los negocios con una facturación inferior al millón de euros, por lo que los datos se han obtenido de estimaciones que han sido refrendadas por varias fuentes. En el caso de Mérida, el índice turístico es de 131, muy por encima de otras localidades de la región, como Cáceres (88) y Badajoz (77), que cada vez gana más peso en el panorama hotelero regional gracias a la ocupación que generan los congresos y los encuentros empresariales. Aún más lejos se sitúan otras localidades con un cierto tirón turístico, como Zafra, con un índice de 32, Plasencia (22) y Trujillo (20).

En cuanto al total regional, La Caixa concede a Extremadura un índice turístico de 730, con mayor importancia en la provincia pacense (415) que en la cacereña (315). De esa forma, Mérida aporta casi la tercera parte de la actividad provincial y algo menos de la sexta parte de la regional.

Estos datos, referentes al ejercicio del 2005, aparecen respaldados por la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Como apunta, los hoteles de Mérida recibieron ese año menos clientes que los de Cáceres (170.767 frente a 224.707). Sin embargo, la ocupación fue mayor en la capital autonómica, 56,25%, que en la capital cacereña, que se quedó en 52,18%, ya que los hoteles emeritenses suman muchas menos plazas que los cacereños (1.480 en el primer caso y 2.266 en el segundo).

Atendiendo a los criterios de La Caixa, la diferencia en el índice turístico se explica por tanto en que los establecimientos hoteleros de Mérida tienen una categoría superior y en su mejor ocupación media.

Situación estratégica

Estos datos vienen a refrendar una sensación muy extendida entre el tejido empresarial de la capital autonómica: Mérida es el principal foco turístico de la región.

Juan Manuel Pérez Vinagre, vocal de la Asociación de Promotores Turísticos de Mérida, señala que «según todas las estadísticas, se nota que Mérida es una de las ciudades con más peso turístico de Extremadura».

Como señala, fuentes como La Caixa y el Ine muestran la importancia que tiene para la ciudad y para la región la actividad hotelera que se genera en la capital autonómica. En su caso, como empresario del sector de la artesanía, asegura que «una tienda de artesanía vende más en Mérida que en Cáceres y Trujillo».

Aunque considera que es prioritario aumentar el número de noches que contrata un usuario en establecimientos de la ciudad, apunta que «el turista pasa bastante tiempo en Mérida, con lo que el consumo es mayor en tiendas y restaurantes».

En la misma línea, Jesús Gozalo, jefe de Recepción del Parador de Mérida, señala que «la ciudad es el núcleo estratégico» del sector turístico regional.

Desde su experiencia profesional, asegura que muchos turistas escogen Mérida como punto de partida para diversas rutas por Extremadura, e incluso por la vecina Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios