«Esta película ha servido de escuela para poder hacer cine en Extremadura»
El actor y productor emeritense espera que la buena acogida de la cinta se convierta en un éxito de público en las salas de todo el país Sony se encargará de la distribución con un total de 150 copias
JUAN SORIANO
Domingo, 11 de noviembre 2007, 13:11
Las salas de cine han acogido esta semana el estreno de 'El hombre de arena', una película que cuenta con sello extremeño. La productora emeritense 'Las siete sillas' ha participado en una aventura en la que uno de sus socios, Esteban García Ballesteros, también tiene protagonismo como actor.
-¿Qué le ha sentado mejor, actuar o producir?
-Hombre, mejor actuar que producir. Hay cosas en las que no se vale en la vida, y yo valgo menos para producir que para actuar.
-¿Pero no trabaja un poco más a gusto siendo en parte el jefe?
-Esto ha sido una cosa que nos hemos encontrado, una experiencia absolutamente nueva y a la vez extraña. Estamos acostumbrados a producir espectáculos teatrales, pero meterse en una producción como esta ha sido algo enorme. Hemos aprendido a pasos de gigante. Ha sido bastante interesante, pero lo mío es actuar.
-¿Piensan repetir?
-Si puede ser, sí, quién sabe. Después de la buena acogida de público que ha tenido 'El hombre de arena', que es una película muy sencilla y positiva, creemos que va a tener éxito.
-Supongo que el hecho de que la productora fuese de Mérida tuvo mucho que ver con que el rodaje se hiciese en parte en la tierra.
-Exactamente. Lo que teníamos claro desde un principio es que, como emeritense, quería que se rodase en mi ciudad. Se estuvieron barajando muchos sitios, y al final tuvimos mala suerte con el matadero, ya que nos denegaron el permiso un mes antes de empezar a grabar, porque si no prácticamente un 60% de la película se hubiese hecho en Mérida.
-¿Qué ocurrió exactamente?
-Carcesa, el antiguo matadero, iba a servir para el manicomio de la película. En Mérida se ha rodado la parte actual, en Proserpina, en el Hospital y una secuencia por debajo del Puente Romano, pero el interior del manicomio básicamente se iba a rodar en Salvaleón y en el matadero. Pero al final nos denegaron el permiso. Cuando la petición llegó a Barcelona dijeron que no, y además nos pedían 5 millones de pesetas. Y todo eso un mes antes de rodar. Como consecuencia, tuvimos que irnos a Madrid. Queríamos contar con más actores extremeños, pero al ir a Madrid hubo que cambiar los días de rodaje, reducirlos porque no podíamos pagar más... Pero son cosas que pasan.
-¿Cuánto cuesta una producción como la de 'El hombre de arena'?
-Ha costado 2.600.000 euros. Es una cosa media, no es muy caro.
-¿Y cuánto dinero ha aportado 'Las siete sillas'?
-Exactamente no lo sé, pero creo que unos 400.000. Con la ayuda de la Junta, los ayuntamientos, Guadalupe Año Jubilar...
-¿Esta película demuestra que en Extremadura hay actores, dinero y profesionales para hacer cine?
-Digamos que ha servido un poco de escuela para hacer cine en Extremadura. Todos somos actores, pero siempre hemos hecho cortometrajes, cosas más modestas. Pero aún hay mucho por recorrer. Hemos trabajado con el equipo técnico de películas como 'El laberinto del Fauno' y 'Volver'. Ha sido una locura, un aprendizaje precioso.
Nombres famosos
-¿Es imprescindible contar con nombres como Hugo Silva y María Valverde para que una película enganche?
-No es cuestión de que enganche o no enganche, sino más de que se venda o no se venda. Cuando hay un cabeza de cartel en el Teatro Romano, todo el mundo va en masa a ver la obra, sea buena o mala. Es imprescindible para llenar los cines, lo que no tiene por qué estar reñido con la calidad.
-En este caso, además de actores famosos también son buenos.
-Sí, qué decir de María Valverde, Mercedes Sampietro, Ana Torrent y Alberto Jiménez. Hugo Silva era más desconocido como protagonista en cine, pero no en televisión. Pero cuando Sony, antes de terminar la película, dijo que se iba a hacer cargo de la distribución, es cuando nos pusimos a temblar. Sony suele coger una o ninguna película española al año, así que vimos el cielo.
-¿En cuántas salas se puede ver 'El hombre de arena'?
-Ha salido con 150 copias a nivel nacional. En Extremadura se puede ver ahora en Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia, Zafra, Almendralejo... Y eso multiplícalo por todas las regiones. Creo que es una película que va a ser vista, porque si lo hace Sony es porque piensa amortizar la inversión.