Borrar
CÁCERES

Cáceres extiende su área de influencia comercial a unos 250.000 habitantes

La capital atrae a la mitad de población que Badajoz El estudio editado por La Caixa incluye cinco subáreas: Miajadas, Trujillo, Coria, Moraleja y Valencia de Alcántara

ANTONIO JOSÉ ARMERO

Viernes, 2 de noviembre 2007, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

250.382. Es, exactamente, el número de habitantes del área comercial de Cáceres según el Anuario Económico de España 2007, que edita el Servicio de Estudios de La Caixa. Esa cifra es la que resulta de sumar la población de la capital (90.218), la de los municipios más cercanos (58.142) y la de otros más alejados pero que tienen a la ciudad más grande de la provincia como referente desde el punto de vista comercial (102.222).

Este informe define el concepto de área comercial como «el espacio geográfico formado por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera». En el caso del área comercial de Cáceres, la cabecera es la capital, y el grupo de localidades más cercanas a la ciudad -lo que el estudio denominación 'gravitación directa'- incluye a veinte pueblos. Son Alcántara, Alcuéscar, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Cañaveral, Casar de Cáceres, Garrovillas, Guadalupe, Madrigalejo, Malpartida de Cáceres, Monroy, Navas del Madroño, Puebla de Obando, Sierra de Fuentes, Torrejoncillo, Torremocha, Torreorgaz, Valdefuentes y Zarza la Mayor.

En esta relación, sin embargo, hay matices. Según La Caixa, hay tres municipios de gravitación compartida, es decir, tienen dos cabeceras. Son Guadalupe, también influido por la ciudad toledana da Talavera de La Reina (donde recientemente abrió El Corte Inglés), Madrigalejo, que también pertenece al eje que forman Don Benito y Villanueva de La Serena. El tercer municipio con gravitación compartida es Puebla de Obando, a medio camino entre Cáceres y Badajoz.

Los 250.382 habitantes sitúan al área comercial cacereña como la segunda más importante de Extremadura, aunque muy lejos de los 570.457 de la de Badajoz, que aparece en el puesto número 25 de entre las 76 más importantes de España según La Caixa. Las otras dos que la entidad financiera encuentra en Extremadura son Don Benito-Villanueva, que llega a a 183.470 habitantes, y Plasencia, cabecera para una población total de 126.206 personas.

El estudio de La Caixa divide el área comercial de Cáceres en cinco subáreas, que toman el nombre de su municipio más importante e integran a varios de menor tamaño situados en su entorno. Son Coria (que incluye a Ceclavín y Guijo de Galisteo), Miajadas (con Almoharín, Campo Lugar, Montánchez y Zorita), Moraleja (con Cilleros, Eljas, Gata y Valverde del Fresno), Trujillo (con Cañamero, La Cumbre, Logrosán, Madroñera y Torrecilla de la Tiesa) y por último, Valencia de Alcántara (a la que también pertenece la cercana San Vicente de Alcántara).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios