Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Costa Rica aprueba en referéndum el Tratado de Libre Comercio con EEUU
CON EL 51,7% DE LOS VOTOS

Costa Rica aprueba en referéndum el Tratado de Libre Comercio con EEUU

Los partidarios del 'no' cuestionan el resultado y anuncian que supervisarán el escrutinio voto por voto

AGENCIAS |

Lunes, 8 de octubre 2007, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los costarricenses han refrendado el tratado de libre comercio que habían firmado en mayo de 2004 con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) con un 60 % de participación que ha otorgado una ligera ventaja al 'Sí' con 782.014 votos frente a los 732.984 votantes que rechazaron el acuerdo comercial, dato oficial con el 95 % de los datos escrutados. El presidente, Oscar Arias, ha llamado a la unidad del pueblo y a aceptar "pacíficamente" lo que ha decidido la mayoría. Por su parte, los opositores al CAFTA no han reconocido el resultado y han exigido un nuevo recuento exhaustivo de las papeletas.

La jornada del primer referéndum celebrado en la historia del país se ha caracterizado por la alta participación, que ha superado el 60 %, y por la tranquilidad a lo largo de las 12 horas que permanecieron abiertos los colegios electorales, a pesar de la fuerte polarización social en torno a la cuestión que se vivió en las semanas previas a la votación de este domingo. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Antonio Sobrado, ha resaltado la actitud cívica de los ciudadanos que han sido "diputados por un día".

De los 4,2 millones de costarricenses, 2,6 millones han sido convocados a la votación. Entre ellos figuraban 35.259 extranjeros nacionalizados, sobre todo nicaragüenses, salvadoreños y colombianos, quienes respondieron 'Sí' o 'No' a la pregunta:"¿Aprueba usted el Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica-Estados Unidos?".

La última encuesta daba la ventaja al 'No'

La última encuesta que fue publicada el pasado miércoles por el diario reflejaba una clara ventaja del 'No' frente al 'Sí' aunque el número de indecisos superaba el 13 por ciento. Según el estudio que realizó la empresa Demoscopía a una muestra de 1.215 personas y un margen de error de 2,8 por ciento, el 39,8 por ciento de los costarricenses optó por el 'No' al TLC y un 36,1 por ciento optó por el 'Sí'. El 13,3 por ciento se manifestó indeciso, mientras que el 7,7 por ciento dijo que no iría a votar este domingo 7 de octubre.

El portavoz de la campaña por el 'No', Eugenio Trejos, llamó - durante su discurso de 30 minutos - a la calma a los contrarios al TLC a quienes dijo que no desesperaran porque aún hay que esperar a "contar todos y cada uno de los votos". "No vamos a permitir que uno solo de estos votos nos sea usurpado", señaló Trejos.

Por su parte, el ex candidato presidencial, Ottón Solís, ha evitado manifestarse sobre el resultado y ha anunciado que exigirán al TSE un pronunciamiento sobre las presuntas "anomalías" cometidas durante el proceso, entre las que ha denunciado que tanto el Gobierno de Arias como los dirigentes de la campaña por el 'Sí' han violado la tregua electoral que prohíbe divulgar cualquier tipo de propaganda las 72 horas anteriores a la consulta popular.

"El pueblo ha hablado, el pueblo se ha manifestado, vamos a hacerlo todo de cara al pueblo de Costa Rica . Tengan tranquilidad, amigos", ha manifestado Trejos.

Arias pide que se respete el resultado

Con la misma línea conciliadora, aunque exultante por el resultado afirmativo del referéndum, el presidente y Premio Nobel del la Paz ha realizado un llamamiento a la unidad nacional y a aceptar "pacíficamente lo que ha dicho la mayoría".

Arias ha destacado con el apoyo al tratado comercial "desaparecen las fronteras" que dividieron en los últimos meses a los ciudadanos. "Dejaremos de ser los del 'Sí' y los del 'No'. A partir de hoy somos una sola Costa Rica , un solo pueblo que quiere, necesita y merece alcanzar el desarrollo", ha declarado Arias en su discurso al país que ha durado unos diez minutos en el que ha estado respaldado por todos los ministros del Ejecutivo y numerosos colaboradores.

El mandatario espera que los antagonismos se transformen en compromisos "para que el país resuelva sus problemas". "Sé que no es fácil, pero vale la pena intentarlo una y otra vez", ha añadido.

Integración en mercados internacionales

Ahora la Asamblea Legislativa dispone hasta el 29 de febrero para aprobar el CAFTA y todos los proyectos previos necesarios para que entre en vigor el acuerdo comercial que incluye la apertura del mercado de las telecomunicaciones (aún hoy monopolio del Estado) y del sector de los seguros. En ese sentido la jefa de fracción del Partido de Liberación Nacional, Mayi Antillón, ha anunciado que ya ha comenzado a coordinar reuniones y acercamientos.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, ha recomendado prudencia para esta tarea, ya que considera que con el referéndum el país se integrará a los mercados internacionales, pero ha remarcado que ese reto debe realizarse "dentro del marco de un Estado solidario".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha llamado a respetar el resultado del referéndum celebrado el domingo 7 de octubre y en el que él mismo participó como observador electoral. "Que se respete la autoridad", ha dicho Insulza. "El pueblo costarricense, estoy seguro, va a dar una muestra de civismo al que nos tiene acostumbrados de siempre. Va, vota y respeta los resultados de la elección", ha comentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios