¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Raúl Pérez, vecino de Cáceres el Viejo, explica en el pleno la propuesta de su colectivo sobre el bus. :: A. M.
CÁCERES

Los vecinos no logran paralizar el concurso del autobús urbano

Representantes de asociaciones reclaman participación en un pleno que abrió el proceso de la contratación del servicio

J. J. GONZÁLEZ@hoy_jjgonzalez

Viernes, 20 de diciembre 2013, 09:41

Raúl Pérez, vecino de Cáceres el Viejo, se llevó al pleno hasta gráficos con su minuciosa propuesta sobre la nueva línea 10 del autobús urbano, que conectará su barrio con el centro. Planteó itinerarios y alternativas de paradas para la cabecera y el fin de esta línea con el propósito de que llegue hasta la Plaza de América o la prolongación de Virgen de Guadalupe y no se quede en Hernán Cortés, como aparece en la nueva contrata. La alcaldesa, Elena Nevado, le pidió tras su intervención que le dejara la documentación al portavoz del Gobierno, Valentín Pacheco, para estudiar si se puede tener en cuenta este petición. Raúl Pérez acudió al pleno de ayer para defender la propuesta de su barrio, avalada con 936 firmas. Sin embargo, el grupo mayoritario, el PP, aprobó en la sesión el expediente para la convocatoria del concurso de la nueva contrata del bus. Los representantes vecinales, al igual que la oposición, no lograron que se paralizara la convocatoria durante unos meses para poder participar y hacer propuestas sobre el nuevo servicio, como la defendida por Raúl Pérez.

Publicidad

Con su aprobación en el pleno de ayer y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se da por convocado el concurso para la nueva contrata del bus. Será por diez años, prorrogables a 13. El coste es de 6 millones de euros anuales y un déficit de casi tres millones, que deberá pagar el Ayuntamiento todos los años, cantidad susceptible de ser menor, en función de las ofertas que presenten las empresas, que tienen para ello un mes de plazo.

Además de Raúl Pérez, representante de una nueva asociación de vecinos de Cáceres el Viejo, también intervino un representante de Juventudes Comunistas, Álvaro Martínez, quien calificó de «pésima» la estructura del servicio, y el presidente de la Agrupación Vecinal, David Barcenilla, quien, arropado por dirigentes de varias asociaciones vecinales presentes en el pleno, pidió parar el concurso con una prórroga de seis meses a la actual concesionaria para poder debatir, mientras, todo lo relacionado con las condiciones de la contrata, con la participación de vecinos, trabajadores y otros colectivos. Como había anunciado en un recurso presentado la semana pasada, Barcenilla afirmó que en la aprobación de los pliegos de condiciones «ha habido claros incumplimiento del reglamento de participación ciudadana». Por ello planteó crear una mesa de trabajo para estudiar las condiciones de manera participativa y anunció que su colectivo se reserva «las acciones oportunas».

Por su parte, IU había presentado una propuesta por la que se pedía estudiar las posibles ventajas de la municipalización del servicio, por el ahorro del coste que se va como beneficio de la empresa. En este sentido, el portavoz del PP, Valentín Pacheco, afirmó que el Ayuntamiento no tiene actualmente capacidad económica para gestionar directamente el bus y señaló que la compra de 24 nuevos autobuses contemplada en la contrata tiene un coste de 5,6 millones de euros. Indicó que la parte del beneficio de la empresa está fijado en 287.000 euros anuales. Sobre la falta de participación, Pacheco recordó que las asociaciones han podido opinar y hacer propuestas en el Consejo de Participación.

El PSOE también pidió dejar el expediente sobre la mesa para poder introducir mejoras con el fin de hacer un servicio menos costoso y más atractivo para los usuarios. Recordó propuestas ya anunciadas por su grupo, como la de tarifas especiales para colectivos necesitados.

Publicidad

Finalmente, el concurso recibió el visto bueno del PP y los votos en contra del PSOE e IU. La concejala no adscrita optó por la abstención.

El Corte Inglés

Asimismo cabe señalar del pleno de ayer la aprobación del Plan Especial de la operación urbanística del solar de las Carmelitas, donde se prevé la construcción de un centro de El Corte Inglés.

El Plan Especial es el último paso previo a la presentación del programa de ejecución por parte de la empresa promotora de la operación. En el pleno de ayer se reprodujeron viejas discrepancias sobre el este proyecto. Sólo votó a favor del PP y el resto de los grupos manifestaron su oposición. IU había presentado el día antes una petición de paralización del proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente por considerar que incumple exigencias legales, además de ser «un pelotazo urbanístico». El portavoz del PP, Valentín Pacheco, dijo que este proyecto suscita dos planteamientos encontrados «entre los que quieren que la ciudad prospere y los que no» y situó al PP en el primer grupo y al PSOE e IU en el segundo.

Publicidad

Por su parte, Vicente Valle, del PSOE, afirmó que su grupo «está a favor de El Cortés Inglés, pero no a cualquier precio» y propuso que el Ayuntamiento se dirija directamente a la firma comercial para que exprese si está todavía interesada en instalarse en Cáceres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad