La Policía detiene a Viñuela, Villa y cinco personas más por el caso Feval
Agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales registraron los domicilios de los exresponsables de la institución ferial en Don Benito y Orellana
C. PINO
Miércoles, 22 de mayo 2013, 14:38
La instrucción judicial del caso Feval, que investiga desde 2011 irregularidades en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura, deriva en siete detenciones. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional desembarcaron ayer en Don Benito y detuvieron al exdirector de Feval, José Luis Viñuela, a su número 2, José Villa, y a su antiguo administrador, Juan Cerrato. Lo hicieron tras realizar registros domiciliarios tanto en inmuebles de Don Benito como en Orellana. Asimismo, la Policía arrestó a una persona en Sevilla y a otras tres en Madrid. Según ha podido conocer HOY, están vinculadas con empresas que recibieron presuntamente adjudicaciones ilícitas.
Publicidad
El despliegue policial fue visible en el municipio de las Vegas Altas desde la mañana de ayer y hasta la tarde. Desde primera hora y hasta las 18.25 horas. A esa hora Villa salió detenido por el garaje de su bloque, custodiado por agentes de la Udev de Madrid en un coche policial. Los policías, pertenecientes al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (Goit) habían estado en su casa durante casi cinco horas para buscar documentación y dinero, como lo indica la presencia de perros adiestrados y distintas herramientas como un taladro. El Goit está especializado en la búsqueda y apertura, 'suave' o agresiva, de compartimentos ocultos o cerrados.
La Policía investiga a la antigua cúpula directiva de Feval, supuestamente responsable de la existencia de licitaciones irregulares. Se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, delito contable, falsedad documental, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraudes y exacciones ilegales.
Investigación y política
José Luis Viñuela, máximo responsable de Feval desde su fundación en 1983 hasta junio de 2011 fue detenido antes que el exsubdirector de la institución.
El exdiputado socialista y exalcalde de Don Benito fue trasladado poco antes de las siete de la tarde desde las dependencias policiales a un centro de salud, de donde salió poco después custodiado por dos agentes, verificó Efe.
Publicidad
Viñuela tiene una casa en el entorno del pantano de Orellana que comparte con Villa. El inmueble fue también registrado por la Udev.
La junta rectora de la institución ferial anunció en junio de 2011, aún bajo gobierno socialista, su despido y el del antiguo subdirector y hombre de confianza. Una auditoría encargada por el entonces Gobierno de Vara había detectado que se habían realizado contrataciones con empresas y particulares sin seguir el procedimiento de contratación, fraccionando en varios casos el objeto del contrato para no superar el umbral establecido por la ley de contratos del sector público.
Meses antes de los despidos de Viñuela y Villa, el PP había denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia irregularidades en su gestión. El Juzgado de Instrucción número 3 del municipio tramita las diligencias penales desde ese 2011. Se continúan practicando diligencias de investigación por miembros de la Policía. Las últimas fueron las que propiciaron ayer las detenciones de siete personas.
Publicidad
En clave política, PP e IU exigieron que se depuren responsabilidades políticas que -coinciden ambos partidos- recaen en el expresidente Vara y la exvicepresidenta María Dolores Aguilar. Para el popular Miguel Cantero, se pone de manifiesto lo que se había denunciado por su grupo y el de IU en la comisión de investigación de la Asamblea, «unas irregularidades que alguien estaba interesado en taparlas». Cantero criticó que Vara haya «negado todo porque los hechos están demostrando lo contrario», Mientras, Alejandro Nogales, diputado de IU, añadió que se demuestra que ha habido ilegalidades. Además, cree que «evidentemente había conocimiento político de los hechos y que existe responsabilidad política por no haber puesto remedio en su momento».
Valentín García, del PSOE, pidió prudencia hasta que no haya una sentencia firme, máxime -dijo- en un país en el que todas las mañanas se levanta «con gravísimas situaciones como la de Bárcenas o la trama Gürtel». Sobre depurar responsabilidades políticas, aseguró que no tiene «nada que responder» a Nogales, pues no es quien para pedir «carné de decencia», y pidió al PP que separe de sus funciones a los actuales altos cargos de Feval, pues no se sabe «si tendrán alguna responsabilidad en lo que está ocurriendo».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión