¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El perfil de la sierra se llenara de molinos desde el alto de la carretera de Malpartida. :: PALMA
PLASENCIA

La Junta dará el sí definitivo en muy breve plazo a los molinos de la Sierra

La Junta de Extremadura no ve ningún impedimento al proyecto final de instalar nueve aerogeneradores

A. S. O.

Jueves, 5 de julio 2012, 04:28

Publicidad

La Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energías, de la Junta de Extremadura, no ve ningún impedimento al proyecto final de instalar nueve aerogeneradores en la cima de la sierra de Santa Bárbara y «en muy breve plazo» tendrá la última autorización administrativa precisa. De hecho, este parque eólico de Malpartidad de Plasencia será el primero de Extremadura en ponerse en marcha sin recibir primas, según ha anunciado la Junta de Extremadura.

Es la respuesta dada por el Ejecutivo regional, a través de su gabinete de comunicación, después de que la sociedad promotora del parque, Energías Especiales de Extremadura, indicara que aún faltaban algunas autorizaciones administrativas que podían condicionar el proyecto y la inversión, previas a poder empezar las obras.

Con la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Junta de Extremadura, los inversores quedan a expensas de su calendario de formación del personal y del desarrollo del plan de financiación e inversiones para iniciar las obras. El Ayuntamiento de Malpartida ya concedió, en abril de 2009, la preceptiva licencia de obras, por lo que una vez resuelto el tema por la Junta de Extremadura, la sociedad podrá empezar los trabajos cuando lo estime oportuno.

La previsión hecha por el alcalde de Malpartida de Plasencia es que en 2013 estén montándose los aerogeneradores y realizando los trabajos precisos de la instalación, aunque algunas actuaciones previas que podrían empezar antes de acabar el año.

Publicidad

La energía concedida a este parque es de 18 MW y la inversión que hace la compañía es de unos 18,8 millones de euros.

Energías Especiales de Extremadura es una sociedad creada para el desarrollo de energías renovables y está controlada por Gas Natural Fenosa (Enel-Unión Fenosa renovables, Eufer) como accionista mayoritario con más del 78% del capital, seguida de Acenorca, con más del 8%, la cooperativa aceitera La Unidad, de Monterrubio, la Fundación Maimona y la cooperativa Regantes de Extremadura.

El parque eólico de la Sierra cuenta con el rechazo manifiesto del grupo municipal socialista cuyo portavoz, Francisco Barbancho, ha instado al alcalde, Fernando Pizarro, a que no permita un proyecto que no genera ningún beneficio a Plasencia. En este sentido, el edil socialista ha requerido al alcalde a que «no tolere de ninguna forma la instalación de la citada instalación eólica, sobre todo porque Plasencia no gana nada con él».

Publicidad

Francisco Barbancho recordó al alcalde, en una comparencia pública ante los medios informativos, que ya en noviembre de 2011 el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que recogía el compromiso del gobierno local de iniciar las acciones precisas para conseguir que la Junta de Extremadura no diera luz verde definitiva al proyecto. Sin embargo, la moción no ha sido atendida por el Ejecutivo regional después del anuncio hecho de que tendrá el sí definitivo en muy breve plazo.

Visto lo sucedido, Barbancho no duda en recriminar a Pizarro que «no haya hecho nada por evitar este triste final» para la sierra de Santa Bárbara.

El portavoz municipal socialista considera además que la instalación de nueve grandes molinos coronando la sierra de Santa Bárbara, «aleja a la ciudad definitivamente de la posibilidad de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad