Pilar Boyero: copla, bolos, conferencias y rodajes

La cantante de copla, que en otoño publica su disco, impartirá clases en la UEx y dará conferencias en el teatro Arenal de Madrid

CRISTINA NÚÑEZCÁCERES.
Pilar Boyero está inmersa en la producción de su videoclip 'Embrujá por tu querer', que aparecerá junto a su próximo disco. ::
                             JORGE REY/
Pilar Boyero está inmersa en la producción de su videoclip 'Embrujá por tu querer', que aparecerá junto a su próximo disco. :: JORGE REY

Pilar Boyero va hilvanando proyectos, uno tras otro. Sus veranos son cualquier cosa menos un periodo de relajación. Se le acumulan los bolos y programa un otoño que se barrunta prometedor. Dice que le va bien, que sortea la crisis y que los cambios políticos, el famoso soplo de aire fresco, le vendrá bien a la región. Y que la cultura, cuando es cultura de verdad, permanece. «Estoy muy esperanzada y no creo que vengan con ganas de deshacer cosas que ya están hechas». «Respecto a la crisis, es una criba natural, había mucha gente que sin mucho esfuerzo podía llegar a actuar o grabar un disco». La cantante ultima los retoques de su próximo disco, del que el diario HOY ofreció hace unos meses un adelanto, cinco temas bajo el nombre de 'Coplas de Puñalá'. Dice que ha funcionado muy bien.

Boyero aborda una nueva faceta. Al rodaje de su último videoclip, del que ya se adelantó un making-off en el disco que publicó este diario, se añade su participación en el documental 'Historia de la copla', que en 12 capítulos radiografía este género intenso y racial. «En este documental participan artistas como Martirio, Poveda, Mari Fe de Triana, grandes críticos». A la cantante la llamaron como especialista en el maestro Solano, del que, a lo largo de la vida, ha hecho su particular 'master'. Este trabajo se está emitiendo en canales autonómicos. Boyero se ha labrado un prestigio como conocedora del género y, a partir de ahí, le van surgiendo cosas nuevas. La Universidad de Mayores, de la Universidad de Extremadura, va a impartir una nueva asignatura que se llama 'Historia de la copla' y que va a impartir la propia Pilar Boyero. «A mí eso me abre un campo estupendo y maravilloso de posibilidades, pero también me siento responsable de que en la Universidad haya una asignatura así».

Profesora

El próximo mes de septiembre se estrenará como profesora en la Universidad y también está invitada a unas conferencias que se iniciarán en el teatro Arenal de Madrid. «La intención es que estemos trabajando todo el año allí con distintos proyectos, pero arrancamos con unas jornadas de conferencias que se van a realizar una vez a la semana».

La cámara en ristre que lleva Pilar Boyero en esta foto habla de su inmersión en el mundo de la imagen. Está embarcada en la producción del videoclip de la canción 'Embrujá por tu querer', un tema del maestro Juan Solano en el que toca Jerry González y en el que colabora el joven músico Aurelio Gallardo. Éste va a ser uno de los singles del disco que se lanzará en otoño. «Son doce temas, casi todos de Casa Limón, excepto 'Embrujá por tu querer', que fue un regalo que quisimos hacerle al diario HOY porque se ha portado muy bien con la distribución y con todo lo que conllevaba». El videoclip ha sido grabado en los estudios de Yennymusic, en Casar de Cáceres. El rodaje se llevó a cabo durante la grabación del disco. Boyero quería aprovechar la presencia de Jerry González, «una leyenda viva de la música». «Ha quedado una cosa curiosa», resume.

No se había planteado, hasta ahora, mezclar su arte con lo audiovisual de una forma tan «seria». «Nunca me lo había planteado, tal vez porque quizás es la primera vez que estoy haciendo algo con carácter más nacional, hay cadenas que dan mucha cobertura al videoclip». Ella se siente bien en estas arenas profesionales. «Los que me graban dicen que soy muy profesional, yo no soy consciente de eso». Lo achaca a su ya larga trayectoria, de cerca de 20 años. «Me creo lo que hago y me tomo las cosas en serio». El vídeo de 'Embrujá por tu querer' es «más serio» que el 'making off', y tiene toda la potencia de la música en directo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos