El Seprona ha devuelto a Portugal 45 camiones con madera sin desinfectar
La Guardia Civil confirma que las infracciones relacionadas con el medio ambiente crecieron un 66% durante el año 2009
EVARISTO FDEZ. DE VEGA
Martes, 2 de marzo 2010, 01:41
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Extremadura ya ha devuelto a Portugal 45 camiones que intentaban entrar en la región sin cumplir las estrictas medidas de control que se imponen a los cargamentos de madera de pino desde que se detectó la plaga de nematodo (gusano del pino) que afecta al país vecino.
El general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, ha explicado que durante todo el año 2009 fueron realizados en las carreteras de la región 109 controles con el apoyo del personal técnico de la Junta de Extremadura. «Se inspeccionaron 826 vehículos y eso permitió detectar 45 infracciones por transportar maderas derivadas de pinos procedentes de Portugal sin poder acreditar el tratamiento que se debe dar a estos productos para eliminar una posible presencia del parásito».
El tratamiento consiste en someter la madera, al menos durante media hora, a una temperatura mínima de 56 grados. De ese modo se consigue eliminar el gusano y evitar la extensión de la plaga a zonas donde no existen.
En alerta
Los datos referidos a la lucha contra el nematodo forman parte del trabajo desarrollado durante el año 2009 por el Seprona de la Guardia Civil en Extremadura, cuyos agentes detectaron el pasado año 8.772 infracciones contra el medio ambiente. De ellas, 266 fueron delitos y faltas que provocaron la detención de 104 personas.
Si se compara con el año anterior, el número de infracciones creció un 66% con respecto a 2008, porcentaje que incluye la lucha contra actividades ilícitas muy variadas: delitos relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos (54 detenidos), ordenación del territorio (16 arrestos) e incendios forestales (16). «Ya nadie duda de que la naturaleza es un derecho consustancial a nuestra vida en la tierra y que hay que protegerla», destacó la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
En el balance del Seprona también se hace referencia a las 458 infracciones a la Ley del Suelo denunciadas el pasado año. «En total fueron detectados 9 delitos con cuatro personas detenidas y doce imputadas por edificaciones en suelo no urbanizable», destacó el general.
El teniente responsable del Seprona en Cáceres, Diego Morillas, afirmó que las zonas con mayor número de irregularidades urbanísticas están en el entorno de Coria, Moraleja, La Vera y Cáceres capital. «Las detenciones se realizaron en Jarandilla, Aliseda y Acebo», añadió. También el teniente que dirige el Seprona en Badajoz, Ramón García, señaló al embalse de Orellana y la Sierra de San Pedro (La Codosera y Alburquerque) como las áreas en las que se ha producido un mayor número de denuncias por infracciones relacionadas con la Ley del Suelo.