Alerta sanitaria
Varios casos de botulismo relacionados con la tortilla de patatas envasadaEl supermercado Ahorramas ha retirado todos estos productos de la venta
Irene Toribio
Miércoles, 19 de julio 2023, 17:15
Cuidado si tienes una de estas tortillas de patatas envasadas en casa, puede suponer un riesgo para tu salud. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre varios casos de botulismo que se han producido tras haber consumido, en los días previos, tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados. Todavía no se conocen todas las marcas y lotes implicados, que pueden ser de distintos supermercados, pero Ahorramás ha informado de que ha retirado de la venta sus productos. Es de vital importancia que los supermercados informen a sus clientes de manera urgente de lo sucedido y retiren estos productos si los tuvieran a la venta.
El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida. Un tipo de bacteria llamada «Clostridium botulinum» produce la toxina. El botulismo puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos.
De momento solo Ahorramas ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, las tortillas de la marca Alipende, incluidas las fabricadas por Palacios, en espera de que las investigaciones avancen y puedan detectar en qué momento del proceso se habría podido producir la contaminación. Así informa la OCU, desde donde aconsejan:
- Si tienes la tortilla de Ahorramas, no la consumas y, siguiendo las instrucciones, llévala al supermercado donde la compraste.
- Si has consumido una de estas tortillas, y notas síntomas extraños, como fatiga, debilidad, vértigo, visión borrosa, dificultad para respirar y hablar... dirígete cuanto antes a un servicio médico de urgencia o contacta con el teléfono de emergencias 112.
- La toxina botulínica puede producir parálisis respiratoria y muscular, e incluso causar la muerte: una rápida reacción es vital.