Psicología

El Dr. Arthur Brooks, experto en felicidad, explica cómo ser más felices en tres pasos

El experto ha desvelado los macronutrientes de la felicidad

Domingo, 13 de julio 2025, 10:18

¿Qué nos hace realmente felices? En un mundo cada vez más caótico y frenético, la búsqueda de la felicidad se ha convertido en una prioridad para millones de personas. Arthur Brooks, reconocido experto en felicidad, escritor y profesor en Harvard, ha identificado tres factores clave que nos permiten ser más felices y disfrutar de una vida plena. Además, nos aconseja seguir cuatro hábitos que elevan los niveles de felicidad.

Publicidad

Brooks dirige el Laboratorio de Liderazgo y Felicidad del Center for Public Leadership y sus clases de 'Liderazgo y felicidad' son una de las más famosas de Harvard. «Enseño felicidad porque es la materia de la vida», ha dicho en una conferencia reciente en IESE Business School.

En su opinión, la felicidad es una combinación equilibrada y abundante de tres macronutrientes: gozo, satisfacción y sentido.

- Gozo:

Según su definición, el gozo es una mezcla de placer, personas y recuerdos, una fórmula que los directivos publicitarios conocen muy bien. Recalca la importancia de no confundirlo con el placer: «Si solo nos moviera la búsqueda del placer, la vida sería ingestionable».

- Satisfacción:

Para Brooks, podemos conseguirla; lo que no podemos es mantenerla. «Para alcanzar el cociente de satisfacción óptimo, Brooks se vale de una analogía matemática. Así, insta a controlar el denominador (el todo) en lugar de aumentar el numerador (las partes fraccionarias). Examina tus deseos, ambiciones y apegos y decide de cuáles puedes prescindir. Piensa en tu vida como si fuera una obra de arte: en lugar de ser el pintor que da una pincelada tras otra en un lienzo en blanco, imita al escultor que talla un bloque de mármol, desechando lo que sobra, hasta llegar al resultado deseado«, explican desde el IESE Business School.

Publicidad

- Sentido: despeja la mente y simplifica

Para él, es una combinación de coherencia, propósito y significado. Brooks sugiere varias estrategias para despejar la mente, como una desintoxicación digital, prácticas de mindfulness, la «higiene telefónica» u optar por el aburrimiento.

Brooks va más allá de la definición y aconseja seguir cuatro hábitos que elevan los niveles de felicidad:

- Practicar la fe sin importa la doctrina religiosa. El desafío es encontrar una visión del conjunto, comprender la pequeñez y trascender el yo. Puede ser la meditación, la lectura filosófica...

Publicidad

- Dedicar tiempo a la familia: Cuando estamos en familia el cerebro produce oxitocina, 'el neuropéptido del amor'.

- Cultivar amigos de verdad: «Los amigos de verdad, al igual que tu familia, te quieren por quien eres, sin importarles tu cargo, poder o estatus», afirma.

- Trabajar con sentido: el éxito laboral no lo mide por el dinero o el prestigio, sino por la satisfacción que sentimos al cumplir un objetivo. Y añade: «servir a los demás porque atender las necesidades de otros es satisfactorio, nos hace sentir que nos necesitan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad