Borrar

Otro detenido por la violación de una menor en Pamplona

La joven, de 17 años, relató que quiso detener una relación sexual, pero que el chico no accedió y acabó forzándola

c. r. / agencias

Jueves, 14 de julio 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido, según informa Diario de Navarra, al presunto responsable de una violación denunciada por una menor, de 17 años, en el parque de la Taconera de Pamplona en la madrugada del miércoles. Con esta, ya son cuatro las denuncias por agresiones sexuales registradas en las calles de la capital navarra durante estos Sanfermines. Además, durante la madrugada del miércoles fue arrestado otro varón por tocamientos.

La denuncia que investiga la Policía Nacional la presentó una joven que el martes llegó desde Vitoria a Pamplona a disfrutar de los Sanfermines. Según su relato, a lo largo de la jornada conoció a un grupo de chicos y en un momento dado decidió marcharse con uno de ellos de forma consentida. Sin embargo, se arrepintió y quiso poner fin a las relaciones, a lo que el joven no accedió y acabó forzándola, denunció. Los agentes se encontraban ayer recabando información mientras se prestaba a la víctima la atención prevista en estos casos.

Esta denuncia se suma a la del día 7 de julio, por la que fueron encarcelados cinco jóvenes de Sevilla; la denunciada el sábado por una joven francesa en un baño de los aparcamientos de la Plaza del Castillo; y la del lunes, cuando una joven navarra denunció haber sido violada en el parque de la Taconera. Además, durante estas fiestas un hombre ha sido encarcelado por haber agredido sexualmente a la hija de su mujer.

Durante la madrugada del miércoles también se registró una nueva detención por tocamientos a una mujer, lo que eleva a 16 el número de hombres arrestados estas fiestas por delitos contra la libertad sexual. En total, 11 han sido arrestados por tocamientos (a dos de ellos se les retiró la acusación al demostrarse que la denuncia era falsa) y también un intento de agresión.

Según destacó ayer el Ayuntamiento de Pamplona, se han producido detenciones en un 87,5% de los casos por delitos sexuales denunciados. De los 16 arrestados, nueve son de procedencia extranjera y siete españoles. Con estos datos, la Junta Local de Protección Civil reitera "el alto grado de eficacia que están demostrando los diferentes Cuerpos que trabajan en la fiesta". En este sentido, este órgano recuerda "la importancia que tiene la presentación de denuncias por parte de las personas agredidas". Asimismo, la Junta anima a la ciudadanía a que mantenga una actitud activa frente a este tipo de agresiones.

Finalmente la Policía Foral investiga un posible delito contra la intimidad denunciado ayer por una joven valenciana. La chica requirió la presencia de agentes que cubrían la seguridad del interior de la plaza, explicándoles que mientras veía el encierro un joven se había apostado en el suelo con el fin de enfocar con su teléfono móvil y lograr una grabación de sus partes íntimas. La Policía Foral trasladó a la comisaría de Beloso a tres ciudadanos franceses para su identificación.

Condenas por tocamientos

Mientras tanto, tres de los detenidos por tocamientos ya aceptaron el fin de semana sus condenas (dos se conformaron con ocho meses de prisión y 500 euros de indemnización, y otro cuatro meses y 1.000 euros), mientras que otros dos no reconocieron los hechos y serán juzgados el próximo 27 de julio. Uno de ellos es el de un ciudadano francés para el que el fiscal reclamó ayer un año de prisión y 1.000 euros de indemnización por unos abusos denunciados el 11 de julio sobre las 21.45 horas, en la terraza de un bar de la cuesta del Labrit. "Con ánimo libidinoso, se acercó a una chica, agarrándola por la cintura y aproximándola hacia sus genitales, restregándose contra sus nalgas", escribe el fiscal. El acusado continuó con su actitud hasta que la chica comenzó a darle codazos y logró separarse.

En cuanto a las reacciones que estas denuncias están provocando, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, valoró que la Junta de Andalucía mostrara su "vergüenza" por el comportamiento de los cinco detenidos por la violación del 7 de julio. "Es un gesto que agradecemos aunque nos consta que el 99,9% de la gente andaluza que viene es maravillosa y viene a disfrutar de las fiestas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios