La Siberia celebró sus seis años como Reserva de la Biosfera con una entrega de premios
Los Diablucos, un colegio, dos voluntarios y una empresa recibieron los galardones por su contribución a la comarca en una gala celebrada en Helechosa de los Montes
R. H.
Viernes, 20 de junio 2025, 10:19
La Reserva de la Biosfera de La Siberia celebró este jueves su sexto aniversario desde que obtuvo el sello de la Unesco. El acto tuvo lugar en la localidad de Helechosa de los Montes y combinó música, cultura y un homenaje a quienes trabajan por el desarrollo sostenible del territorio. La jornada comenzó con la actuación de los Diablucos de Helechosa de los Montes, un grupo tradicional vinculado a la ancestral fiesta del Corpus Christi, que se celebra este fin de semana en este pueblo pacense. A continuación, se celebró el acto institucional con la participación de Daniel García Vicente, alcalde de Helechosa de los Montes; Rosa María Araújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia; Saturnino Alcázar Vaquerizo, diputado comarcal de la Diputación de Badajoz; y María de los Ángeles Muriel González, directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.
El evento reunió a representantes de instituciones, empresas, colectivos sociales, centros educativos, asociaciones y personas voluntarias que, con su trabajo y compromiso, han contribuido a consolidar el modelo de desarrollo sostenible que caracteriza a la comarca de La Siberia. Entrega de los Primeros Premios Reserva de la Biosfera de La Siberia Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la entrega de los primeros Premios Reserva de la Biosfera de La Siberia, creados con el objetivo de visibilizar y reconocer el esfuerzo de personas, entidades y proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible, la conservación ambiental y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del territorio.
Galardonados
Los galardonados en esta primera edición fueron Los Diablucos de Helechosa de los Montes, como Entidad Ecoejemplar, por su labor de preservación de la tradición de su fiesta; José Pastor Malara y Álvaro Sánchez Arribas, en la categoría Corazón Verde, por su dedicación al voluntariado social y ambiental; el colegio público Santa Ana de Fuenlabrada de los Montes, en la categoría Cultivando Futuro, por su proyecto educativo 'La Polinización Educativa'; Explotaciones Turísticas Las Tres Peñas CB, en la categoría Generación Biosfera, por su iniciativa emprendedora y su compromiso con el entorno.
La velada concluyó con una actuación musical a cargo del saxofonista siberiano Ismael Arroyo, acompañado por el pianista Eduardo Moreno, que pusieron el broche artístico a una jornada cargada de emoción y compromiso con el futuro de La Siberia. Actualmente, la Reserva de la Biosfera de La Siberia está formada por 11 municipios - Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes-, y se encuentra en proceso una candidatura de ampliación presentada a finales de 2024, que contempla la incorporación de tres nuevos municipios (Baterno, Casas de Don Pedro y Esparragosa de Lares).
Más de 12.000 habitantes
Si la propuesta es aprobada por la Unesco en 2026, la Reserva pasará a abarcar 14 de los 17 municipios de la comarca, con una extensión de 195.196 hectáreas y una población superior a los 12.000 habitantes.