Uruguay, primer rival de España en el Mundial
Responsables del proyecto empresarial, en la visita a las obras. J. S. P.

La primera fase de la fábrica de diamantes de Trujillo estará lista en abril del año que viene

A pleno funcionamiento estará a finales de 2024 y contará con un total de 128 puestos de trabajo

Miércoles, 18 de octubre 2023

La construcción de la primera fase de la ya anhelada fábrica de diamantes en el polígono industrial Arroyo Caballo deberá estar terminada en ... abril de 2024. Seguidamente, se instalarán las líneas de producción y las primeras estarán listas a los dos meses de esa finalización, con el fin de que esta primera fase esté a pleno funcionamiento a últimos del año que viene. La previsión es que, en ese momento, haya contratadas 128 personas.

Publicidad

Así lo avanzaron este miércoles Rebeca Brandys, Javier Feliciano y Ramón Naranjo, de la empresa promotora, Diamond Foundry, así como Agustín Carreño, de Arram Consultores, durante la visita que realizaron a las obras de esta planta. También estuvieron representantes de la constructora. La idea, además, es que la segunda, que replicaría la misma estructura inicial, se iniciaría en 2025 y la tercera, en 2026. Con todo ello, el objetivo es que la fábrica esté terminada en 2027. Al final, se tratan de tres edificios independientes, con el mismo diseño.

Esta visita de este miécoles se inició por lo que será la puerta principal de este gran proyecto que supondrá una inversión de 670 millones de euros. No obstante, esta primera fase tiene un presupuesto de 243 millones, de los que ya hay invertidos un 30%. Gran parte de este dinero está dedicado a los reactores que se están haciendo en Estados Unidos y que tardan en llegar once meses, apunta Feliciano.

En esa entrada se puede ver ya una nave industrial de 6.000 metros cuadrados, con una fachada de hormigón que simula la pared de un castillo. Se trata de una infraestructura que va cambiando semana a semana, gracias a los avances mediante estructuras prefabricadas. Con el tiempo, se convertirá en un edificio de producción y parte administrativa. A partir de ahí, la visita siguió por las distintas zonas que formarán parte de esta planta, que tiene más de 70.000 metros cuadrados.

Publicidad

Ejecución

Agustín Carreño apunta que, en la actualidad, esta primera fase está a un 20 por ciento de su ejecución. No obstante, asegura que, en enero, gran parte de la estructura ya estará terminada. Asimismo, se están llevando a cabo servicios comunes para abastecer a las tres fases de este gran proyecto, como puede ser una nueva subestación eléctrica y la planta de almacenamiento de gases. En ambos casos, se irán ampliando según se vayan poniendo en marcha el proyecto. Además, hay que recordar que, en la actualidad, está la tramitación de la planta fotovoltaica, que debe estar lista para 2027. Mientras, se hará ese enganche a la infraestructura de Iberdrola trujillana, para que se pueda tener energía.

En estos trabajos, en momentos puntas, en la actualidad, hay hasta un total de 40 trabajadores, procedentes de contratistas de obra civil y de instalaciones. Carreño sostiene que la gran mayoría son de la zona, salvo trabajos más específicos y puntuales.

Publicidad

Estos responsables, igualmente, recuerdan que se tiene un proyecto para la reutilización de aguas residuales de Trujillo, para dar servicio a la fábrica. Al final, lo que se pretende es que «sea un proyecto ecológico y sostenible». Asimismo, Carreño recuerda que lo que se pretende es que, con esta gran infraestructura, se simule los procesos de la tierra, para obtener el mismo diamante que si fuera un proceso natural, gracias a las condiciones que se dan. Por tanto, se aceleran los procesos para obtener el producto deseado en semanas.

Además de estas obras, continúa el proceso de contratación. La idea es contar con profesionales con diferentes perfiles, como ingenieros, técnicos de equipos, mecánicos, administrativos, o informáticos, entre otros. En la actualidad, hay ya 14 personas contratadas, como como el director general y el jefe de planta, que es de Trujillo. Recuerdan que los perfiles y están publicados en la web (www.df.com) para poder optar a uno de esos empleos ofertados. La previsión final es ocupar 300 puestos directos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad