La ministra Rodríguez pondrá la primera piedra de la fábrica de diamantes el 3 de marzo
Los trabajos de movimiento de tierra ya están avanzados
Javi Sánchez
Jueves, 23 de febrero 2023
Las partes implicadas en la construcción de la futura fábrica de diamantes en Trujillo, proyectada por la estadounidense Diamond Foundry, tienen una fecha marcada ... en rojo. Se trata del 3 de marzo. Ese día está previsto que se haga el acto de la colocación de la primera piedra de esta innovadora planta en el polígono industrial Arroyo Caballo. En esta cita, estará la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de otras autoridades y personas relacionadas con el proyecto, según han confirmado fuentes municipales.
La intención es que, en este acto, se entierre una 'cápsula del tiempo', con un periódico del día y, además, un pergamino con un texto del propio alcalde trujillano, José Antonio Redondo, junto a otros elementos significativos.
Mientras llega ese momento, los trabajos previos a la construcción continúan. Ejemplo de ello es que ya se está haciendo el movimiento de tierras en los terrenos que ocupará este macroproyecto, que supondrá una inversión de 670 millones de euros. Hay que recordar que estará situado en unos 84.000 metros cuadrados del polígono industrial. El mandatario trujillano señala que estas tareas ya se iniciaron hace unos días. Esa labor es necesaria para nivelar ese terreno, que tenían diferentes montículos. En la mañana de este miércoles, una máquina y dos camiones estaban trabajando, cogiendo tierra de una de las parcelas y vertiendo en otros espacios del mismo polígono.
Estos trabajos se unen al soterramiento del cableado. Concretamente, se trata de la electrificación de la parcelación de la segunda fase del polígono. La empresa concesionaria para estas labores siguen, desde hace ya unas semanas, situando el cableado bajo tierra en los viales.
El alcalde apunta que lo siguiente será presentar el modelo de fábrica, aunque él ya ha tenido oportunidad de verlo. «Va a ser una preciosidad», aunque por ahora, no ha adelantado más detalles sobre ese diseño. Recuerda que hasta ahora se tenía un proyecto básico. Otro paso será la solicitud de la correspondiente licencia de obras para la construcción.
Fotovoltaica de 120 megawatios
Por ahora, lo que sí se sabe es que la edificación de esta novedosa industria estará dividida en tres fases con tres edificios. Además, lleva aparejada la construcción de una planta fotovoltaica de 120 megawatios de potenciar, para poderla abastecer. Con la puesta en marcha de la fábrica de diamantes, Diamond Foundry, cuyo socio es Leonardo DiCaprio, contempla la creación de 300 empleos en su fase final, 50 durante el primer año de actividad.
El acto de la colocación de la primera piedra llega tras el anuncio el pasado 10 de febrero, por parte de la Junta de Extremadura, de la concesión de 81 millones de euros para esta fábrica. Ese dinero llegará a través de la línea de Incentivos Regionales, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este dinero se une a los 120 millones concedidos a finales de 2022 por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por la empresa público SEPIDES.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión