La imagen de Diego Alves Rodrigues titulada 'Temprana soledad' es una de las finlistas del concurso de fotografía HOY

La Feria de Turismo Ornitológico se celebra la próxima semana con presencia de público

Tendrá lugar del 18 al 20 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de febrero 2022, 13:29

La XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura retoma este 2022 la presencialidad en el Parque Nacional de Monfragüe del 18 al 20 de febrero, tras la edición del pasado año en formato virtual.

Publicidad

La cita, con una programación de calidad y pensada para diferentes tipos de público, convertirá una vez más a Extremadura en el «gran punto de encuentro» para el turismo de naturaleza con actividades para profesionales, observación de aves, encuentros profesionales, conferencias, rutas de senderismo, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles.

Todo ello se desarrollará, además, en una de las «mecas mundiales» para la observación de aves como es Monfragüie, que es parque nacional, reserva de la biosfera de la Unesco y destino Starligth de Astroturismo, según ha explicado este viernes en Mérida en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores.

«Volvemos con muchas ganas de reencontrarnos» tras la edición del pasado año en formato virtual, ha espetado en rueda de prensa Flores, quien ha señalado que además este año FIO extenderá sus actividades a más localidades de la zona.

Con ello, en la edición de este 2022 la Feria de Turismo Ornitológico de Extremadura recuperará el contacto con la naturaleza y los encuentros entre visitantes, ponentes y artistas, de tal forma que se podrá ver «lo mejor» de este sector turístico, con representantes de destinos nacionales e internacionales, empresas especializadas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, organizaciones conservacionistas, y conferencias y coloquios sobre naturaleza, turismo, arte y cine.

Publicidad

En este último aspecto, se proyectará la película 'Panteras', que fue estrenada a finales del año pasado, y habrá una charla con su director, Andoni Canela, ha añadido la consejera, que ha estado acompañada en la presentación de FIO 2022 por el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón.

109 expositores

En concreto, la lista de expertos que participarán en FIO será amplia y variada, con un total de 28 conferencias y cinco presentaciones de libros, además de la presencia de un total de 109 expositores.

Publicidad

Así, se ha invitado a grandes nombres como la escritora canadiense Margaret Atwood, una de las autoras más reconocidas de lengua inglesa, y que dialogará sobre aves y turismo ornitológico en una entrevista previamente grabada con el ornitólogo Antonio Sandoval.

También ofrecerá una conferencia sobre 'Humanización o Extinción' Eudald Carbonell, de la Fundación Atapuerca; al igual que impartirán charlas los sonilistas Carlos de Hita y Eloísa Matheu, e ilustradores como Manuel Sosa, José Antonio Sencianes y Szabolcs Kókay, entre otros reconocidos profesionales del mundo de la biología, la conservación, la fotografía y el arte de naturaleza.

Publicidad

Cartel del artista irlandés Killian Mullarney HOY

Asimismo, siguiendo la línea de los últimos años se ha invitado también a un ilustrador de prestigio para diseñar el cartel de FIO, y en la edición de este año se ha elegido la obra del artista irlandés Killian Mullarney, que ha dibujado unas avesfrías europeas en la ilustración titulada 'Aguanieves en Extremadura'.

Concurso fotográfico

Al mismo tiempo, otro de los clásicos de FIO, como es el 'Concurso Fotográfico Las Aves Silvestres', en esta ocasión ha recibido 5.821 imágenes procedentes de 33 países de Europa, América, Asia y África.

Publicidad

Así, el ganador absoluto de la 17ª edición y los vencedores de las diferentes categorías se darán a conocer el día 19 de febrero a partir de las 18.30 horas en una ceremonia que tendrá lugar en FIO y que será presentada por el periodista y divulgador Roberto Brasero, responsable del Departamento de Meteorología de Antena 3 Noticias.

También, FIO 2022 incluirá diferentes actividades infantiles y familiares, como 44 rutas guiadas de senderismo, 4x4, bicicleta eléctrica y microbus por los miradores de Monfragüe; y también actividades naturalistas para público infantil con varias ong de Extremadura, que programan talleres, cuenta-cuentos y paseos por el entorno de Villarreal de San Carlos, entre otras propuestas.

Noticia Patrocinada

La foto 'Chinescas', de José Luis Barriga Rubio, es una de las finalistas en el 'Concurso Fotográfico Las Aves Silvestres' HOY

Además, este sábado y domingo, días 12 y 13 de febrero, se celebrarán actividades relacionadas con las aves, la naturaleza, el arte y el patrimonio histórico en Plasencia con 'ArteFIO'; en Trujillo con 'ObservaFIO', y en Serrejón, Mirabel, Serradilla, Romangordo y Malpartida de Plasencia.

Estrategia

Así, según ha destacado Nuria Flores, la FIO se convierte en parte fundamental de la estrategia de la Junta de Extremadura para posicionar a la comunidad autónoma como destino de turismo ornitológico, en una actividad que es sostenible, accesible para todos y que se puede practicar en el medio rural y urbano.

Publicidad

En este objetivo se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival de las Grullas y el Club Birding de Extremadura, en el que más de 110 socios entre empresas privadas y entidades públicas colaboran para impulsar el sector y garantizar un servicio de calidad al viajero que busca experiencias relacionadas con la ornitología.

Así, ha recordado que la Junta de Extremadura busca propiciar en la región un turismo «de calidad, no masificado, especializado y que valora su patrimonio natural, histórico y cultural», de tal modo que FIO supone un «buen ejemplo» de este objetivo, porque «representa el turismo que queremos: sostenible, de excelencia, amable, generador de empleo en el mundo rural y también respetuoso con el medio ambiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad