Sucesos
Extinguido el incendio de Villanueva de la Vera y controlado el del Valle del JerteAmbos fuegos han tenido varios focos en los que han intervenido efectivos del Plan Infoex
R. H.
Lunes, 31 de julio 2023, 12:33
El incendio forestal originado en la localidad cacereña de Villanueva de la Vera el domingo 23 de junio ha sido extinguido en la noche de este domingo, 30 de julio, por los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que han abandonado la zona en la que han estado trabajado desde su detección.
El fuego ha arrasado unas 90 hectáreas, sobre todo de monte bajo y pinar repoblado hace más de dos décadas. Las llamas afectaron a los parajes conocidos como del Montero y el Parrusillo, donde se detectaron varios focos.
En este incendio no hubo personas ni viviendas afectadas, aunque las llamas se quedaron a pocos metros de alguna edificación, lo que obligó a activar el nivel 1 de peligrosidad. En las labores de extinción del incendio llegaron a participar, además de los equipos del Plan Infoex, medios del Plan de Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) y la Diputación de Cáceres.
Por otro lado, el incendio declarado en Tornavacas el pasado sábado, 29 de julio, en el Valle del Jerte, ha sido controlado también en la noche de este domingo. En estos momentos, los efectivos del Plan Infoex continúan realizando labores de vigilancia en el entorno dos agentes y una unidad del Infoex.
Este incendio llegó a tener también cuatro focos activos. El primer foco se detectó a las 21.48 horas del sábado. En su extinción actuaron cuatro unidades Infoex y dos unidades de agentes del medio natural.
El segundo foco fue detectado a las 3.23 horas de la madrugada . En su extinción han actuado cuatro unidades Infoex.
En el tercer foco, detectado casi una hora después, a las 4.19 horas, trabajaron tres unidades Infoex, dos agentes del medio natural, un coordinador de zona y un helicóptero.
Por último, el cuarto foco fue detectado a las 5.35 horas en el término municipal de Casas del Castañar y en él trabajaron una unidad Infoex y un agente del medio natural.