Cuacos de Yuste controlará y protegerá las colonias de gatos callejeros

Gatos callejeros::HOY/
Gatos callejeros::HOY

Tendrá en cuenta la propuesta de una vecina y aplicará el método de captura, esterilización y suelta

EFE

El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste implantará en la localidad el método CES -Captura, Esterilización y Suelta- para controlar y proteger al centenar de gatos callejeros o ferales que se encuentran repartidos en una decena de colonias ubicadas en el núcleo urbano y su entorno.

La propuesta ha partido de una vecina de la localidad con el objetivo de evitar los problemas de convivencia ciudadana que podría ocasionar un crecimiento incontrolado de la población felina en el municipio.

Esta vecina ha llevado al Consistorio la propuesta de implantar en el municipio el método CES, un sistema de control ético ya establecido con éxito en muchas ciudades españolas y en otros países.

Para ello ha contado con el apoyo de la Plataforma Defensa Animal Extremeña y el asesoramiento científico de la asociación de veterinarios AVATMA, cuyo representante entregó al alcalde un dossier informativo sobre el desarrollo y las ventajas de implementar el método CES.

El Ayuntamiento de Cuacos, mediante una resolución aprobada en la Junta de Gobierno Local el pasado 7 de febrero, ha confirmado su compromiso con este «importante avance ético en beneficio los gatos que viven en el entorno urbano, en sintonía con los acuerdos alcanzados ya en otros municipios extremeños como Mérida, Montijo, Villanueva de la Serena o Plasencia», ha explicado Avatma en una nota.

Al adoptar el programa CES, el Consistorio será responsable de mantener actualizado el censo felino local y de señalizar las colonias con un cartel indicativo de que están controladas y autorizadas por el Ayuntamiento.

«El sistema CES, además de impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales, va a evitar en gran medida que éstos sufran hambre, enfermedades o maltrato»

También organizará una jornada de formación para los voluntarios locales que hasta ahora se encargaban de cuidar a estos animales.

Otra de las medidas adoptadas para controlar la población felina y evitar la aparición de camadas indeseadas es la obligatoriedad de que todos los gatos con propietario que tengan acceso al exterior de las viviendas estén también esterilizados y adecuadamente identificados con microchip.

«El sistema CES, además de impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales, va a evitar en gran medida que éstos sufran hambre, enfermedades o maltrato», ha explicado Virginia Iniesta, veterinaria de la asociación Avatma.