Hallados los primeros animales muertos en el incendio de Monfragüe
Cazadores, agricultores y gente del mundo rural han dado de comer a la fauna y abierto charcas para que pudieran beber
MAM
Lunes, 18 de julio 2022
La dehesa boyal de Casas de Miravete y las fincas La Moheda, El Cogujón, Cantalgallo o El Sobrante son las zonas que más daños han sufrido como consecuencia del incendio que se inició en la tarde del jueves en la primera población, según denuncian conocedores del entorno, cazadores, agricultores y gente del mundo rural. «Se han quemado enteras», afirman algunos de ellos.
De hecho, se han puesto en contacto con informadores a los que conocen para que les ayudaran a «difundir la verdad de lo que ha pasado», enviando vídeos, «ya que a los medios no los dejan acceder». Esas imágenes con animales abrasados se han grabado en El Coto, Cantalgallo, La Moheda y el Cogujón, tres de ellas pertenecientes al Parque Nacional de Monfragüe y la cuarta, al preparque.
Se trata de una amplia franja de terreno situada entre Casas de Miravete, la sierra de Miravete y Jaraicejo que tenía una abundante fauna silvestre, además de otros animales, como ovejas,
«En el parque se habrán quemado 100 hectáreas y han abandonado todo lo demás para no que peligrara el parque. Porque en ningún momento estaba en peligro. Los bomberos han hecho lo que les han mandado, pero no ha habido buena coordinación y ahí están las consecuencias. Cientos de animales muertos y otros heridos, como las ovejas que aparecen en el vídeo».
Y no han sido más, añaden, porque por su cuenta, y con su dinero, han estado dando de comer a los animales, como jabalíes, corzos o muflones, y han abierto charcas con sus máquinas para que pudieran beber en medio de la ceniza.
«No ha sido la Junta de Extremadura ni ninguna asociación ni los ecologistas. Hemos sido cazadores, agricultores y gente del mundo rural a los que nos preocupa el campo y el futuro que va a tener todo esto. No hemos recibido ayuda de ningún tipo», se lamentan estas personas, que aseguran haber ido todos los días durante el incendio.
Como ya avanzó la pasada semana SEO/Birdlife viendo la evolución desfavorable del fuego, las colonias de buitre negro estarían en situación crítica por este incendio. También contaba que estaban afectados dos nidos de alimoche, otros nidos de águila real y una zona de campeo de águila imperial.
Rápida propagación
El incendio de Monfragüe ha arrasado en torno a 2.500 hectáreas, fue la cifra aportada este domingo por la directora general de Emergencias, Nieves Villar. Aunque su rápida evolución desde que se originó ha provocado el desalojo de unas 500 personas de tres municipios: Casas de Miravete, Higuera de Albalat y Romangordo. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró como estabilizados a las 11.00 horas de este lunes los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete, ante su «buena evolución».