¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Cachorros de lince ibérico.

Muere un cachorro de lince en una pelea en el centro de Zarza de Granadilla

Todo parece indicar que ha sido la madre la que, al intentar separar a los cachorros, le ha provocado la muerte

EFE

Viernes, 16 de mayo 2014, 12:00

Publicidad

Un cachorro de lince ibérico de la camada de "Haima", instalada en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), ha muerto debido al periodo agresivo que tiene esta especie alrededor de la sexta o séptima semana de vida.

Según informa el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico a través de su perfil oficial de Facebook, todo parece indicar que ha sido la madre la que, al intentar separar a los cachorros, le ha provocado la muerte.

El cadáver del cachorro ha sido enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de Fauna Silvestre (CAD) de Málaga para la realización de la correspondiente necropsia.

Según señalan los técnicos del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, durante estos episodios de peleas, en principio se deja que sea la madre la que separe a los cachorros, "ya que el periodo de agresividad y su intensidad disminuye considerablemente en comparación si es el personal del centro el que actúa".

Además, son ejemplares destinados a la reintroducción, por lo que tienen que ser manejados lo menos posible.

"Solo en casos que se vea que la madre no está actuando y peligra la vida de algunos de los cachorros, se entraría en la instalación para separarlos", añaden los técnicos.

Publicidad

Algunas camadas del programa de cría ya han pasado este periodo crítico sin mayores problemas, aunque todavía quedan varias de ellas por desarrollar este comportamiento agonístico de la especie.

La hembra de lince ibérico Haima dio a luz, en la madrugada del 18 de marzo, en su día 63 de gestación, a tres cachorros en el centro de cría de Zarza de Granadilla.

Se trata de una hembra primeriza, pero tuvo un parto sin complicaciones y que desde el primer momento atendió a los cachorros correctamente.

Según ha destacado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico este nacimiento fue además la culminación de otro hecho destacable: la reproducción del segundo macho criado a mano del programa de cría, Hocico (criado en el CCLI de El Acebuche), consiguiéndose así su descendencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad