La Serena quiere imitar al resto de Europa y explotar su patrimonio bélico como recurso turístico
La comarca ha acogido las primeras jornadas sobre sus ricos vestigios de esta temática
REDACCIÓN
Domingo, 14 de noviembre 2021, 09:24
La Serena es una comarca que cuenta con abundantes vestigios de temática bélica y es necesario imitar las acciones que se llevan a cabo en el resto de Europa para la puesta en valor de recursos de este tipo como elementos de atracción turística.
Así se ha puesto de manifiesto en las primeras jornadas de patrimonio bélico como recurso turístico de La Serena que se desarrollan este fin de semana y que han tenido como punto de arranque un acto de apertura de ponencias celebrado en el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro de Cabeza del Buey.
En dicho acto, el jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Extremadura, Javier Jiménez, ha adelantado la presentación en las próximas semanas de un mapa de fosas de la región, «que será una de las mejores y más completas herramientas de España en su género».
Campo de concentración
Igualmente ha avanzado la próxima declaración de lugares de memoria y su recuperación para el disfrute social y para la puesta en valor de los principios democráticos, indicando como ejemplo el campo de concentración de Castuera para su integración con lugares similares existentes en Europa imitando la musealización que se realiza en otras zonas del continente.
Tras el acto de apertura se abordó la importancia del patrimonio bélico desde las perspectivas de diferentes expertos. La didáctica en torno a la contienda civil y las pautas de digitalización de documentos fueron otros temas abordados.
La mesa redonda de las jornadas sobre patrimonio bélico como recurso turístico de La Serena debatió también sobre la recreación de batallas como reclamo de turistas, como se realiza en La Albuera. En este sentido, los expertos han abogado como prioridad por proteger y concienciar en primer lugar sobre los vestigios como acciones encaminadas a conseguir un turista permanente, de todo el año, y no solo puntual para el día de recreación de la batalla.
Dotación de recursos
Asimismo, los ponentes han abogado por que el patrimonio bélico como recurso turístico y como factor de lucha contra la despoblación debe pasar por una apuesta de la administración por la dotación de recursos, pero con la posterior implicación de la iniciativa privada para el desarrollo de actividades emprendedoras. Por un lado para que el desarrollo de actividades no sea un lastre económico para ayuntamientos pequeños y por otro lado para que se fije población en el territorio como consecuencia de esas actividades emprendedoras.
Además de estas ponencias, estas jornadas tienen programadas visitas a la línea del frente desde Cabeza del Buey a Castuera, el 13 de noviembre, o al Museo de la Guerra Civil y cementerio italiano de Campillo de Llerena, el día 14.
Con esta iniciativa de 'La Serena Paisaje Cultural' se quiere salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil Española, ya que la comarca de La Serena supuso uno de los puntos «más importantes», no solo de Extremadura sino también a nivel nacional.