Sanidad hará PCR a los 400 vecinos de Quintana afectados por silicosis
La localidad acumula 12 casos positivos
c. j. v. / María fortuna y EFE
Jueves, 13 de agosto 2020, 13:31
Quintana de la Serena (unos 4.580 habitantes) acumula 12 casos positivos (datos a primera hora del jueves) y la Junta decide hacer pruebas PCR a todos los vecinos que padezcan silicosis, aunque no tengan relación con los contagiados de coronavirus. Son unas 400 personas las que padecen esta enfermedad que afecta al sistema respiratorio por inhalar polvo de sílice. Se produce en Quintana por los trabajos en sus canteras de granito. El brote de covid-19 en la localidad, cuyo origen es importado, está relacionado con una agrupación familiar y como consecuencia se cerraron dos establecimientos vinculados con dos de los casos positivos.
«Quintana es un brote que nos preocupa mucho por los afectados por silicosis. Vamos a hacer un estudio extenso de los contactos y comenzar a realizar PCR a todas las personas con silicosis, personas de alto riesgo si tienen la covid-19», apuntó ayer Vergeles. No descartó que se pueda decretar el pase a la fase 2 del municipio si siguen incrementando de forma notable los números de casos de covid.
El alcalde, Raimundo Dávila, pide «ahora más que nunca» un ejercicio de responsabilidad a los vecinos para el cumplimiento de las normas y seguir las indicaciones sanitarias. El Consistorio ha suspendido el mercadillo de los martes, las actividades de ocio y culturales y eventos deportivos.