Ver 11 fotos
María Fernanda Sánchez, de Siempre Don Benito, alcaldesa tras el 'pacto 2+2' con el PP
La formación independiente llegó a un acuerdo in extremis con los populares y habrá un nuevo referéndum
Estrella Domeque
Sábado, 17 de junio 2023
Tras un acuerdo in extremis, que se habría producido a primera hora de la mañana de este sábado, Siempre Don Benito y el Partido Popular ... han llegado a un pacto para conformar un Gobierno en el Ayuntamiento dombenitense. María Fernanda Sánchez será la alcaldesa, pero durante los dos próximos años, porque finalmente se ha aceptado la propuesta de 2+2 por parte del PP, por lo que Pedro Noblejas tomaría la alcaldía en 2025. Así lo ha anunciado el propio Noblejas a los medios, aunque posteriormente, también ante los periodistas, Sánchez hacía referencia a un principio de acuerdo y expresaba su intención de hacer pública en los próximos días la hoja de ruta definitiva de ambas formaciones de cara a los próximos cuatro años.
Publicidad
«Como ha sido todo a última hora no quiero contradecir ni hablar en nombre de uno ni de otro, haremos público nuestro acuerdo porque creemos que la base de todo es la transparencia», manifestaba Sánchez a los medios preguntada por ese 2+2 que sí había confirmado minutos antes Noblejas, como teniente de alcalde. «Lo ha confirmado Pedro, ¿no? Pues 2+2», concluía.
«Hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad con dos años para Siempre Don Benito y dos años, los últimos, para el Partido Popular; repartiendo el trabajo entre ambos partidos y entre el año 2 y 3 tendremos que realizar un referéndum», había manifestado previamente el popular Pedro Noblejas.
Un nombramiento que en cualquier caso no ha sido fácil, con constantes interrupciones y llamadas al respeto por parte del secretario municipal y la propia María Fernanda Sánchez, que ejercía de presidenta en esta sesión plenaria. La llegada de José Luis Quintana provocó los primeros aplausos, pero también algunos conatos de enfrentamientos entre las decenas de personas que han acudido al Teatro Imperial para asistir al acto.
Publicidad
También en el momento de tomar posesión del acta los diferentes concejales, se han repartido aplausos y abucheos, en un pleno que se ha prolongado durante una hora.
«Primero, Don Benito», insistía en su discurso Pedro Noblejas tras conformarse la corporación municipal, «Para mí, primero, mi familia», concluía en sus palabras.
Por su parte, María Fernanda Sánchez, natural de Zalamea de la Serena, comenzaba su discurso con un recuerdo a Mariano Gallego antes de recordar a los anteriores alcaldes de Don Benito, sin hacer mención directa a José Luis Quintana. «EL único objetivo es mejorar la ciudad en la que vivimos», continuaba, «muchos podrían pensar que la fusión es nuestra razón de ser y no les podemos negar que fue nuestra raíz, lo ha sido, pero Siempre Don Benito es mucho más». Como conclusión, ha dicho, «termino con las palabras del alcalde perpetuo de Zalamea, Pedro Crespo, que errar lo menos no importa, si se acertó lo principal».
Publicidad
Al otro lado, José Luis Quintana se despide tras ocho años como alcalde. Lo hacía visiblemente emocionado y con un mensaje final hacia su familia, «voy a ser capaz de devolver a quien tanto le he quitado durante tantos años». Asimismo, en su discurso, dijo que Don Benito «no va a crecer sin estabilidad Espero que todos los concejales sean capaces de dar estabilidad».
Al terminar, algunos concejales del PP se marchaban del Teatro Imperial con lágrimas en los ojos, antes de salir escoltados por la Policía con algunos cánticos en contra del pacto acordado con la formación independiente.
Publicidad
Minutos después era María Fernanda Sánchez la que salía, junto a miembros de su partido, también escoltada por agentes de Policía Nacional y Local, y con gritos contrarios, además de aplausos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión