Dos heridos por intoxicación en la cooperativa Viñaoliva de Almendralejo
Ambos están fuera de peligro a pesar de la gravedad que presentó el más afectado, evacuado en helicóptero al hospital
Dos trabajadores de la Cooperativa Viñaoliva resultaron este lunes heridos de carácter grave y menos grave mientras realizaban trabajos de limpieza en unos depósitos en las instalaciones que la empresa tiene en la carretera que une Almendralejo con el Arroyo de San Serván. Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía y se encuentran ahora pendientes de determinar su carácter laboral, tras la activación del protocolo que existe para estos casos por parte de la Dirección General de Trabajo.
Publicidad
Según recogió en un primer momento el Centro de Emergencias 112, uno de los heridos, de 50 años, había sido derivado al Hospital Tierra de Barros en estado menos grave, por intoxicación por gases. La otra víctima fue trasladada con pronóstico grave, por traumatismo craneal e intoxicación también por gases, hasta el Hospital de Mérida.
Poco después los bomberos explicaron a este periódico que el accidente podría haberse producido por una intoxicación por anhídrido carbónico procedente de la fermentación de la uva, el peligroso 'tufo' de las bodegas, como se conoce en el argot de los viticultores.
En declaraciones a HOY, Alberto Carrillo, gerente del grupo, descartó que los gases estuviesen detrás del accidente, ya que el depósito en cuestión no está dedicado a la elaboración de vino y su cometido es la extracción de las sales tartáricas que se utilizan durante el proceso de elaboración de sus productos. «Se trata de depósitos de boca abierta, que llevan tres o cuatro meses parados y que estaban en un proceso de mantenimiento para su reutilización» señaló el gerente.
La versión del propio Carrillo apunta a una probable caída de este trabajador al interior del depósito y a un posible golpe en la cabeza, «lo que explicaría la pérdida de conciencia». Los intentos de su compañero por sacarlo del interior y la imposibilidad de hacerlo en solitario provocaron en este último «una situación de desesperación y de estrés», que también necesito de atención médica.
Publicidad
A última hora uno de los afectados contaba ya con el alta médica. El otro continuaba en la UCI con evolución positiva y fuera de peligro.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión