Desactivan el nivel 1 de peligrosidad en los incendios de Monterrubio de la Serena y Las Hurdes
El fuego en Ladrillar se inició el pasado 11 de julio
María Isabel Tena
Viernes, 22 de julio 2022
12 días con el nivel de peligrosidad activado. Esto es lo que ha permanecido en riesgo el incendio en Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes y este sábado por fin el Infoex ha desactivado el nivel 1 al que ya fue rebajado tras alcanzar el nivel 2 los primeros días. La Consejería de Agricultura de Extremadura hotifica en sus redes sociales la «buena evolución» del incendio que mantuvo en vilo a muchos vecinos y que obligó a desalojar varias poblaciones.
Este incendio de la zona de Ladrillar se declaró el pasado 11 de julio y en esta comarca de Las Hurdes ha quemado alrededor de 3.000 hectáreas.
También se ha desactivado la noche de este viernes el nivel 1 en el incendio declarado en la localidad pacense de Monterrubio de la Serena.
Efectivos del Plan Infoex trabajaron en la tarde de este viernes en el término municipal del municipio pacense por un incendio que afectó a una zona de dehesa.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio activó sobre las 18.00 horas el nivel 1 de peligrosidad debido a la proximidad del fuego a edificaciones aisladas y pasadas las 21.00 horas consiguieron estabilizarlo y rebajar el nivel de peligrosidad.
Se desplegaron en la zona medios aéreos y terrestres.
Niveles de peligrosidad
La graduación de los incendios en distintos niveles se refiere a su gravedad potencial, a la evolución que se prevé que tengan y a los elementos a los que puede afectar. El Plan Infoex de lucha contra incendios de Extremadura los gradúa de 0 a 3.
El nivel 0 indica que puede ser controlado por los medios destinados a ello y que no presentan peligro para personas o bienes de naturaleza no forestal. Se otorga a cualquier incendio forestal declarado, solo por existir, una vez que se comprueba que no es una falsa alarma.
Los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por medios adscritos al Plan Infoex, pero en su posible evolución pueden afectar a la vida de personas y bienes de naturaleza no forestal. Por ejemplo, los que se producen en zonas periurbanas o cerca de edificaciones aisladas; también los que avanzan hacia una carretera en la que puede haber personas que se vean afectadas por el humo o las llamas.
Cuando se declara el nivel 2 se requiere ayuda extraordinaria de medios no adscritos al Plan Infoex y de fuera de la región, como la UME (Unidad de Emergencias del Estado) o BRIF (Brigadas de Incendios Forestales) siempre y cuando vengan de otras comunidades autónomas, porque Extremadura cuenta con su propia BRIF con base en Pinofranqueado.
El nivel 3 no se ha declarado nunca en España. Es la graduación máxima y compete declararlo al Ministerio del Interior en el caso de que se puedan ver afectados intereses nacionales. El resto de los niveles los declara la consejería competente, a petición de los responsables del Infoex.
Operativo de extinción
El aviso de que hay un incendio forestal llega hasta los equipos de extinción a través del teléfono de emergencias 112 o de los puestos de vigilancia fijos de 24 horas del Plan Infoex y de ahí se pasa a las centralitas de incendios forestales de Cáceres o de Badajoz, en función de los datos de ubicación de los que se disponga. Si la alerta llega vía 112, lo primero que se hace es corroborar con el puesto fijo de vigilancia, que realmente existe.
Son los primeros pasos que se dan ante un incendio. Lo siguiente es avisar desde la centralita, al técnico de guardia, conocedor de la zona, la situación de riesgo del día y otros factores, que será quien decida la movilización de medios. Esta puede variar desde enviar a un agente del medio natural y un medio terrestre a aumentar esa dotación y complementarla, incluso, con medios aéreos.
Los medios terrestres salen automáticamente hacia el incendio y lo que tarden en alcanzarlo depende de su ubicación. Por ejemplo, en incendios a pie de carreteras o caminos no hay problema, pero en los que se producen en lugares difíciles el tiempo puede aumentar.
En el caso de los medios aéreos, la salida siempre será más dilatada. Desde que se recibe el aviso hasta que un helicóptero se pone en marcha pueden pasar entre 10 y 15 minutos, mientras que el hidroavión único del que se dispone en Extremadura, ese tiempo de puesta en marcha se dilata entre media hora y 45 minutos. Datos a tener en cuenta para entender que es imposible que alguno de estos medios llegue ipso facto al lugar desde el que se le reclama para extinguir un incendio.