Borrar
Plasencia, y al fondo, los aerogeneradores del parque eólico 'El Merengue 1'. hoy
El tercer parque eólico de Extremadura ya tiene el visto bueno ambiental

El tercer parque eólico de Extremadura ya tiene el visto bueno ambiental

La nueva planta, de diez megavatios, supondrá una inversión de diez millones y estará entre Plasencia y Malpartida de Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de octubre 2022, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer parque eólico de la región está un poco más cerca de convertirse en realidad. El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de la planta denominada 'Plasencia', que estará entre esta ciudad y Malpartida de Plasencia y tendrá un potencia de diez megavatios repartidos entre tres aerogeneradores. Esta nueva planta la construirá la empresa Proyectos Energéticos de Extremadura S.L., con domicilio social en la ciudad gallega de Vigo (Pontevedra), que invertirá 10,2 millones de euros. En Plasencia funciona el parque eólico 'El Merengue 1' (15 aerogeneradores y 40 megavatios de potencia, con 124 megavatios a la hora producidos el año pasado) y la semana pasada se puso la primera piedra de 'El Merengue II' (11 aerogeneradores y 49,5 megavatios de potencia).

La resolución del DOE de hoy recoge el visto bueno ambiental por parte de la Dirección General de Sostenibilidad, aunque introduce algunas correcciones, una práctica habitual en este tipo de trámites. El organismo adscrito a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ordena a la promotora realizar algunas mejoras que tienen que ver fundamentalmente con la mejora de unas seis hectáreas de matorral que constituyen un hábitat importante para la cría y supervivencia del cernícalo primilla y los murciélagos. También otras que tienen que ver con la contaminación de los suelos o la emisión de gases.

En la tramitación de esta DIA, solo Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y el Medioambiente de Extremadura) se acogió a la oportunidad de hacer alegaciones a este proyecto, que en su su planteamiento inicial preveía levantarse en la localidad cacereña de Holguera. Finalmente fue reubicado, y sus tres molinos de viento estarán en el término municipal de Plasencia, que acogerá también una parte de la línea de evacuación. Esta cruzará la autovía autonómica EX-A1 y terminará en Malpartida de Plasencia.

Unos 700.000 euros antes de que funcione

La construcción de este tercer parque eólico de la comunidad autónoma le reportará al Ayuntamiento de Plasencia unos 700.000 euros antes de que empiece a funcionar, entre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y el canon municipal. A esta cifra habrá que añadir anualmente el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

«Para la ciudad es un orgullo albergar los tres parques eólicos de la región», valora Sergio López Casares, concejal de Medioambiente, que refiere también «la importancia de contribuir a la generación de energías limpias». El edil explica que se desconoce la fecha aproximada en que pueda empezar a construirse la nueva planta, dado que aún no ha terminado el proceso de tramitación obligatorio antes de empezar a levantarla.

«Aún está en exposición pública la tramitación administrativa, y antes del inicio de los trabajos hay que completar otros trámites, como la licencia de obra», detalla el concejal placentino. «Parece difícil -completa Sergio López- que el nuevo parque pueda empezar a construirse durante este año, y seguramente es más acertado pensar que la obra pueda iniciarse a comienzos de 2023 si todo va bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios