Calle del Sol, en el centro urbano. hoy

Plasencia pierde población por noveno año seguido y baja hasta los 39.247 habitantes

La cifra de residentes ha caído en la última década en la ciudad a un ritmo de uno cada dos días

Lunes, 26 de diciembre 2022

Plasencia vuelve a perder población. La última cifra del INE (Instituto Nacional de Estadística), publicada hace unos días, adjudica a la ciudad 39.247 habitantes, ... que son 311 menos que un año antes, según la revisión del padrón municipal. El descenso es pequeño, no llega al uno por ciento, pero supone refrendar la tendencia negativa de la localidad en el capítulo demográfico, en el que lleva nueve años consecutivos registrando caídas.

Publicidad

Hace una década, la población acogía a 41.002 personas, lo que significa que desde entonces hasta hoy ha perdido 1.755 residentes, o lo que es lo mismo, el 4,2% de los que tenía. Esto equivale 175 bajas en el padrón cada año, o lo que es o mismo, una cada 48 horas aproximadamente. En el mismo periodo, Cáceres vio mermado su censo en un 0,2%, Navalmoral de la Mata en un 3,5%, Coria y Moraleja en algo más del 6%, Malpartida de Plasencia en algo más del 3%, Montehermoso en casi el 4%, Carcaboso en algo más del 4%, y en Galisteo se desplomó un 18%.

Si se echa la vista más hacia atrás en el tiempo, los resultados cambian, porque Plasencia empezó el siglo con 37.018 habitantes, que son 2.229 menos que los que suma ahora. Esto equivale a un incremento del 6%, lejos del 16% de alza experimentado por la capital de la provincia en este mismo periodo, del 13% que ha firmado Navalmoral de la Mata, o del 12% en Malpartida de Plasencia. Las de menor tamaño, por contra, han sufrido más la despoblación en lo que va de siglo (57% de caída en Galisteo, 16% de en Moraleja o casi 2% en Coria).

Hace una década, la ciudad superaba los 41.000 residentes, según el INE

El gráfico con la evolución de Plasencia en este apartado de la realidad social permite ver incrementos sucesivos de población entre los años 2003 a 2010. Hubo descensos en 2011 y 2012, aumento en 2013, y caída a partir de 2014 y hasta hoy.

Publicidad

Los 39.247 habitantes de la ciudad lo son a fecha 1 de enero de 2022, porque este tipo de cifras se suelen publicar a año vencido. No obstante, hay que hacer una precisión sobre este dato, porque este año se ha producido una novedad importante en lo referente a los estudios demográficos del INE, que son los de referencia en el país. Esta fuente oficial publicó en noviembre su Censo de población y viviendas 2021, y anunció entonces que a partir de ahora hará este informe cada año en vez de cada diez como hasta ahora.

El Censo otorga más población que el padrón

Antes se hacía mediante encuestas ciudadanas, pero el último se ha elaborado «mediante la combinación de decenas de registros administrativos, sin encuestar ninguna vivienda», explica el INE, que añade que esto permite «aproximarse mejor al recuento de la población residente». «Se aplican métodos más precisos que el recuento administrativo de la población empadronada», resume el organismo oficial, que adelanta también que a partir de ahora, la referencia a todos los efectos será el Censo de población y no la revisión del padrón.

Publicidad

Y el último y mejorado Censo de población y viviendas adjudica a Plasencia más habitantes que el padrón. Mientras este último fijaba en 39.558 la población a 1 de enero de 2021, el Censo establece que eran 39.862, o sea, 304 más. La comparación con el dato a fecha 1 de enero de 2022 no es posible porque aún no se ha publicado el Censo de población y vivienda de ese ejercicio.

Según la alcaldesa de la entidad local menor de San Gil, «Plasencia es responsable de casi el 20% de la pérdida total de población de la provincia (un 17,74% de la merma registrada por el conjunto de la provincia)». Por este motivo, Ester Sánchez Tapia pide «un plan integral que revierta esta situación». «Un plan -añade- que pasa por la realización de un análisis y diagnóstico riguroso y preciso, que se realice de forma transversal y que por su supuesto incluya a sus dos entidades locales menores (la otra es Pradochano)». «Un plan -concluye la alcaldesa de San Gil- que recoja la necesidad de descentralizar servicios, de un impulso municipal comprometido para recuperar músculo comercial e industrial, y de una adecuada gestión de los recursos para generar condiciones que devuelvan a las personas la ilusión por iniciar sus proyectos vitales en esta ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad