Plasencia achaca la proliferación de cucarachas a un problema generalizado por el clima
El PSOE denuncia una plaga en toda la ciudad y presenta una queja en Salud Pública contra el Ayuntamiento por «falta de fumigación y desinfección»
Juan Carlos Ramos
PLASENCIA.
Miércoles, 23 de julio 2025, 07:42
La aparición masiva de cucarachas en Plasencia ha encendido el debate político y ha generado un profundo malestar entre numerosos vecinos, que han comenzado incluso ... una recogida de firmas para exigir medidas inmediatas. Mientras el PSOE habla abiertamente de «plaga» y acusa al Ayuntamiento de inacción, el equipo de Gobierno defiende que ya se están aplicando los tratamientos más eficaces disponibles, aunque admite que se trata de un problema generalizado que afecta a muchas ciudades y que está agravado por las condiciones climáticas de este año.
La controversia saltó a la opinión pública tras varias publicaciones en redes sociales donde vecinos compartieron imágenes de cucarachas en calles, aceras, desagües e incluso en el Hospital Virgen del Puerto. Días después, el PSOE ha emitido una serie de comunicados donde denuncian que la ciudad «sufre una plaga de cucarachas, con avistamientos frecuentes de día y de noche, en alcantarillas, trepando por las paredes, desagües, calles e incluso en el hospital». Según los socialistas, «se podría decir que están por todos los rincones de la ciudad».
El grupo socialista ha presentado una denuncia formal en Salud Pública contra el Ayuntamiento, alegando «falta de fumigación y desinfección en las calles», y ha solicitado la intervención urgente de la inspección sanitaria del área de Salud de Plasencia. En su escrito, reclaman también la elaboración de un plan integral de control de plagas que incluya mejoras en el saneamiento urbano, inspecciones regulares y campañas de concienciación ciudadana.
Peligro de enfermedades
En su denuncia, el PSOE detalla los riesgos que, a su juicio, supone la situación: la posible transmisión de enfermedades como salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis A o infecciones por E. coli; el impacto en la salud mental de los ciudadanos, debido al miedo, ansiedad o repulsión que generan estos insectos; y el perjuicio económico y de imagen para una ciudad turística, con presencia de cucarachas en bares, hoteles o restaurantes.
Desde el perfil oficial del PSOE en redes, donde han compartido fotografías de cucarachas en vía pública, critican que «meses llevamos diciéndolo en plenos y comisiones, y no se ha hecho nada». También aseguran que la situación se ha agravado al haber ya eclosionado los huevos, lo que, a su juicio, hace muy difícil erradicarlas a estas alturas del verano. «Hay que actuar antes, mucho antes. Y hay que actuar en el interior del alcantarillado, en los imbornales, en las galerías del suministro eléctrico...», insisten.
Postura del Consistorio y el SES
Ante estas críticas, el alcalde Fernando Pizarro respondió en redes sociales a una vecina que pedía una actuación urgente. En su mensaje, explicó que «es un problema que afecta a muchas ciudades por las altas temperaturas y la humedad tras un año de intensas lluvias», y aseguró que ya se ha aplicado el tratamiento en la ciudad en tres ocasiones. Además, recordó que «el tratamiento no es de fumigación, está prohibido», y que se están colocando trampas y cebos en las alcantarillas durante la noche. «Te aseguro que hacemos todo lo que está en nuestra mano sin dejar de preocuparnos y continuar investigando cualquier herramienta para hacerlo», añadió.
En cuanto a la situación en el Hospital Virgen del Puerto, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha afirmado que ya se están aplicando medidas para controlar «la presencia puntual de cucarachas». La empresa especializada adjudicataria del servicio actúa bajo la supervisión de Medicina Preventiva y Mantenimiento, y se ha reforzado la colocación de trampas en zonas de paso y accesos. Aunque aún no se ha realizado fumigación directa en el interior del centro por motivos de seguridad, sí se ha actuado en las arquetas exteriores. El SES ha subrayado que en ningún caso se ha considerado necesario el cierre de servicios, ya que las incidencias se concentran en áreas próximas a la calle y no afectan a pacientes vulnerables.
En cuanto a las posibles causas, el SES apunta a las obras actualmente en curso en el hospital y a las elevadas temperaturas, y asegura que ya trabaja en una actuación más intensa para erradicar definitivamente estos insectos.
La preocupación ciudadana ha ido en aumento y vecinos de los barrios de El Pilar y Miralvalle han impulsado una recogida de firmas en varios establecimientos de la ciudad para pedir al Ayuntamiento que intensifique las medidas contra la plaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión