Pizarro planea dar un uso cultural a los dos edificios del Palacio de Justicia
El Ayuntamiento negocia con el Ministerio para recuperar la titularidad de la Casa del Doctor Trujillo
El Ayuntamiento de Plasencia quiere convertir los dos edificios del antiguo Palacio de Justicia -la Casa del Deán y la Casa del Arcediano ... de Trujillo- en un gran espacio cultural y museístico. Así lo anunció ayer Fernando Pizarro, justo un día antes de que las plataformas ciudadanas salgan a la calle para reclamar la creación de museos en la ciudad. El alcalde, sin embargo, insiste en que lleva años trabajando en esta dirección y que ahora, por fin, el proyecto empieza a tomar forma.
Durante una comparecencia cargada de detalles históricos y técnicos, el primer edil repasó los esfuerzos municipales en materia cultural: desde la organización de Las Edades del Hombre en 2022, hasta la futura rehabilitación de espacios como Santo Domingo. Pero el verdadero foco está ahora en los dos emblemáticos edificios que daban forma al antiguo Palacio de Justicia, cada uno con una trayectoria jurídica diferente. La Casa del Deán es propiedad municipal desde los años 70, cuando el Ayuntamiento la adquirió a través de Caja Plasencia, y aunque fue cedida al Ministerio de Justicia durante décadas, su uso ha revertido al Consistorio. El plan pasa por destinar una de sus plantas a biblioteca pública y otra a albergar legados artísticos de relevancia. Para ello, habrá que esperar a conocer la resolución de la nueva convocatoria de los fondos europeos del Plan Edil.
La Casa del Arcediano de Trujillo, sin embargo, presenta un desafío mayor. Donado al Estado en su día, su propiedad nunca volvió al municipio, y actualmente funciona como archivo auxiliar. El Ayuntamiento está inmerso en negociaciones con el Ministerio de Hacienda para recuperar su titularidad, un paso esencial para unificar ambos inmuebles bajo un mismo proyecto cultural. «Invertir en un edificio que no es tuyo es complicado», admitió el alcalde a la hora de reflexionar sobre proyectos municipales en la Casa del Arcediano de Trujillo. No descarta una permuta como la que años atrás permitió recuperar la Casa de la Policía Nacional.
El objetivo es claro: crear un gran espacio expositivo que acoja colecciones como la del Salón de Otoño de Pintura, legados de artistas locales -como el de Jiménez Carrero- y otras muestras de arte plástico y visual. Además, el Ayuntamiento quiere impulsar un consorcio cultural, siguiendo el modelo de ciudades como Cáceres o Mérida, para sumar esfuerzos con otras administraciones
El anuncio busca, en parte, responder a las demandas ciudadanas que llevan años pidiendo más museos y espacios culturales en Plasencia. El equipo de gobierno ha querido dejar claro que comparte ese objetivo y ha recordado gestiones como las negociaciones con la Fundación Caja Extremadura para ampliar su presencia en la ciudad. «Esto no es un brindis al sol», insistió el alcalde, que quiso remarcar «los meses de trabajo invertidos» en recuperar expedientes históricos y explorar vías legales. Los próximos pasos pasan por cambiar el uso del Palacio del Arcediano, recuperar su propiedad y buscar financiación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión