¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Fernando Pizarro, en su visita con su equipo al barrio de Guadalupe, en el sur de la ciudad. DAVID PALMA

Pizarro acusa a Francisco Martín de usar el MSU como herramienta política

El alcalde ha respondido al anterior director general para asegurar que la Junta ha invertido 150.000 euros en Turismo en los últimos meses

Sábado, 7 de septiembre 2024, 08:40

La plataforma ciudadana MSU-Norte de Extremadura y su portavoz, Francisco Martín, llevan dos semanas denunciando que la Junta ha recortado una cantidad de ... 4,2 millones de euros en materia de turismo que debía de ir destinada a Plasencia (Festival de Gastronomía o un restaurante en el Palacio de Congresos) y a las pequeñas localidades del norte de Extremadura (estaciones de la Vía Verde y zonas de baño). Han llegado a insinuar «falta de sensibilidad y gestión deficiente por parte de la directora general, con recortes consentidos y avalados por los máximos responsables de la Consejería de Cultura y Turismo». La semana pasada lo hicieron en nota de prensa; el pasado jueves, en una convocatoria junto a cinco alcaldes que se sienten afectados.

Publicidad

La Consejería, en el primer comunicado, contestó de forma tibia y pidió al anterior director general de Turismo «responsabilidad y coherencia». Ayer, tras un nuevo ataque de Martín, sacó a la palestra a varios de los pesos pesados del PP local y regional, que no se ciñeron al guion de lo políticamente correcto. El primero en responder fue Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia. Luego lo hizo María Victoria Bazaga, consejera de Cultura.

El más contundente fue el primer edil placentino, aprovechando su visita a la colonia de Guadalupe, que celebra sus fiestas este fin de semana. Sin previa pregunta de los periodistas, pasó de la defensiva al ataque en cuestión de segundos.

«Paco Martín está utilizando un recurso de hace 30 años, que es el Movimiento Social por la Universidad, para engañar a la gente. La engaña porque no trabaja posiblemente por el bien del territorio, sino que lo usa más bien como herramienta y palanca en contra del Gobierno de la región. Paco Martín miente. Y miente descabelladamente. Siempre intenta tener una mesa con gente a la que en muchas ocasiones engaña por inocencia, pero hace flaco favor a la región y particularmente a Plasencia», comenzaba diciendo Pizarro antes de empezar a comparar la gestión de Martín cuando era director general de Turismo con el balance del último año en Plasencia, con el PP al frente de la región.

Publicidad

«Nunca consensuó ninguna cuestión con el Gobierno de la ciudad legítimamente elegido por los ciudadanos. Era una situación bastante difícil de asumir y de entender, porque, aunque no coincidan las mismas siglas en las distintas administraciones, hay lealtad institucional», apuntaba Pizarro, que aseguró que, «en las pocas inversiones que hizo, no contó para nada con el Ayuntamiento. Por ejemplo, las del Festival Sensaciones del Pimentón de la Vera o un supuesto festival gastronómico».

El acalde ahondó aún más en esta cuestión y la trasladó al terreno personal: «Uno tiene la idea de que las inversiones que se hacen no son para tus amigos, sino que son para que haya un número importante de personas que lleguen a Plasencia y que se sumen a los que vivimos aquí».

Publicidad

Pizarro exhibió un pequeño dossier y aseguró que la Junta, en los últimos meses, ha invertido en Plasencia 150.000 euros en materia de turismo. «Con el Martes Mayor, el Festival Folk y la Vuelta hemos movilizado a más de 70.000 personas, casi el doble de los habitantes que tiene esta ciudad. Es una inversión aproximada de 150.000 euros que se ha gestionado en consenso con el Ayuntamiento. Esto no lo hacía Paco Martín, no nos dio nunca 150.000 euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad